Moriyón descarta privatizar empresas municipales pero revisará el concepto como tal del Jardín Botánico

La regidora cree que los vecinos tienen derecho a ir a los tribunales contra la Depuradora pero opina que es un proyecto ya "cerrado"
Carmen Moriyón, Alcaldesa De Gijón
Carmen Moriyón, Alcaldesa De Gijón
EUROPA PRESS
Carmen Moriyón, Alcaldesa De Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), ha asegurado que no va a privatizar ninguna de las empresas públicas municipales, aunque ha incidido en que no será difícil entender que manteniendo la calidad del servicio se intente no perder nueve millones de euros en Emtusa. En este sentido, ha señalado que en el anterior ejercicio la pérdida fue de siete millones de euros, pero ahora son nueve, por lo que se ha preguntado si es que deben perder once.

Para ella, es preciso hacer un estudio detallado de la empresa para que, manteniendo la calidad del servicio, se haga una gestión mucho más eficiente e intentar perder al menos solo ocho o siete millones. "Es nuestra obligación", ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press antes de rechazar justificar las pérdidas porque se trate de un servicio público.

Si no se hace esta mejora de la gestión, a su parecer, se llegará un momento en el que se esté realmente hipotecando el servicio público. Además, ha señalado que cuando vas a Deva no hay autobús o a Lavandera, por lo que no se puede justificar que se tienen todas estas pérdidas porque tengo un servicio rural y van dos viajeros.

La alcaldesa, respecto a la posibilidad de que Emtusa vuelva a dar un servicio de autobús en la zona rural, ha señalado que se necesita primero realizar un diagnóstico. En este punto, ha explicado que están esperando a que se cambie el Consejo de Administración para poder abordar el problema de una manera integral, de cara a ver si se puede dar ese servicio en la zona rural y, si es así, hacerlo. "Eso es dar calidad a un servicio público en la zona rural", ha apuntado.

También habrá que esperar al Pleno de este lunes porque hasta que no sean oficiales los cambios en los Consejos de Administración, no podrán actuar ni llevar a cabo las auditorías anunciadas en las empresas municipales para que, una vez hecho el diagnóstico, se deje como está lo que está bien y se actúe en lo demás. Como ejemplo, ha resaltado que tanto la EMA como Emulsa le parecen modélicas.

Unido a este problema, ha sumado el hecho de que el 84 por ciento del presupuesto municipal se vaya a gasto corriente, por lo que el margen de maniobra no es muy grande. Por todo ello, ha apostado por una gestión más eficiente y eliminar gastos superfluos, que hay "muchos", en su opinión.

Respecto al Jardín Botánico, ha indicado que tendrán que revisar el concepto de empresa pública, aunque ha resaltado que es una de las "joyas de la Corona" de Gijón que necesita de una mayor promoción. "Hay que darle un valor añadido", ha apuntado antes de incidir en que también tiene pérdidas.

Según ella, hay que hacer un estudio y valorar realmente el servicio que dan a la ciudad. "Hay que darle mucha más vida de visitas, de eventos y de todo", ha dicho antes de confirmar que sigue adelante el proyecto del invernadero del Bioma Tropical Caribeño.

Declaración de bienes,

"un cotilleo"

Preguntada sobre si está a favor de hacer pública la declaración de bienes y patrimonio de los miembros de la Corporación tal como ha retado el PSOE a FAC y como se había hecho en el mandato anterior, se ha mostrado en contra aunque ha matizado que no sabe si se va a hacer o no. Ha visto más útil, en cambio, publicarlo al final de la legislatura.

A este respecto, ha explicado que cuando para recoger el acta de concejal es requisito obligatorio el haber depositado la declaración patrimonial y una copia de la última Declaración de la Renta.

Moriyón se ha preguntado para qué sirve el colgar ahora la declaración patrimonial. "Es un cotilleo", ha opinado. También ha incidido en que el objetivo de la Ley que obliga a entregar esta documentación es entregar al final del mandato la comparativa para ver la diferencia entre cuando se entra y cuando se abandona el Ayuntamiento. "A mí me gustaría ver colgado la comparativa de todas las personas que se fueron", ha enfatizado.

La depuradora,

Un proyecto cerrado

Por otro lado, sobre las competencias que tiene reservadas, ha avanzado que en Medio Ambiente el proyecto más inmediato es mejorar la calidad del aire, ya que en 2010 se sobrepasó en más de 79 días el nivel permitido de partículas en suspensión en el aire.

Para ello, se hará primero una buena medición de su calidad, por lo que quieren colocar estaciones de medición mejores y más modernas que las de ahora, y, en segundo lugar, se quiere informar en tiempo real de esta calidad. La regidora ha señalado que se está rematando un proyecto en colaboración con la Universidad de Oviedo, a través del Cluster de Energía y Medio Ambiente. El proyecto sería entre el Ayuntamiento, la Universidad y el Principado, según ella.

Respecto a si le gusta el proyecto de la Depuradora del Este y su ubicación, ha indicado que "la realidad es que ya está y que no hay marcha atrás". Y aunque ha apuntado que los vecinos están en su derecho de ejercer su legítima defensa, "realmente el Ayuntamiento ahora mismo no puede hacer nada". "Es un proyecto cerrado", ha apostillado.

Consejo de mujeres

En cuanto a si considera que empezó con mal pie su primera presidencia del Consejo de Mujeres, tras la polémica surgida por la aparición de la prensa en el acto, ha querido aclarar que lo que se vivió allí dentro "no es significativo".

Moriyón ha señalado que en un momento determinado "chocó" el que fuera la prensa, pero ha incidido en que también es verdad que nunca la alcaldesa había sido la presidenta del Consejo de Mujeres. "Se descolocaron y no lo entendieron", ha dicho para a continuación resaltar que las relaciones que mantiene con este órgano son "magníficas". "No hay ningún problema", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento