El MARM licita en 759.209 euros la producción de tres millones de plantas dunares en el vivero de Loredo

Durante los años 2012 al 2015
Dunas
Dunas
EUROPA PRESS
Dunas

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado, en un total de 759.209,01 euros, el contrato de servicios de los trabajos de producción de tres millones de plantas dunares en el Vivero de Loredo (término municipal de Ribamontan al Mar), durante los años 2012 al 2015.

En este vivero, único en Europa en cuanto a capacidad de producción, se cultivan especies como el barrón, la grama marina, y la azucena de mar, y se investigan nuevos métodos de reproducción de otras especies dunares.

El rendimiento actual del vivero de Loredo permite producir cantidades suficientes de plantas como para acometer importantes obras de regeneración en zonas dunares de toda la geografía peninsular, así como el perfeccionamiento de estas técnicas.

Según el anuncio, las ofertas al concurso, que se tramita por procedimiento abierto, se podrán presentar hasta este próximo 29 de julio. Su apertura tendrá lugar el 13 de octubre. El importe neto del presupuesto base de licitación asciende a 643.397,47 euros, y el importe total alcanza los 759.209,01 euros.

Según el pliego de condiciones técnicas, al que ha tenido acceso Europa Press, el adjudicatario del contrato deberá realizar los trabajos necesarios para la producción de tres millones de plantas de duna para futuras obras de regeneración de sistemas dunares.

Asimismo el contrato contempla la producción de especies dunares en peligro de extinción; trabajos de viabilidad de producción de otras especies dunares; el control de las extracciones de plantas; y la gestión y el mantenimiento del vivero.

El adjudicatario también deberá realizar informes trimestrales sobre el estado del vivero; las operaciones llevadas a cabo; investigación etc; así como otro de carácter anual y la redacción de un informe final.

En el pliego de condiciones técnicas se destaca la importancia de los sistemas dunares, no sólo por los valores naturales y paisajísticos que poseen, sino también por la protección que ejercen en las costas frente a la erosión marina.

Al respecto señala que las obras de restauración dunar se han convertido en los últimos años en una de las actividades medioambientales más importantes realizadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Cita así como ejemplo de dichas actuaciones, obras como las realizadas en el arenal cántabro de Liencres, en el año 1989; en la pontevedresa playa de La Lanzada (1986); en las dunas de Formentera (Baleares) en 1999, o en la playa de Isla Cristina (Huelva).

El Ministerio destaca que dentro de este tipo de actuaciones, un aspecto fundamental es el de la reintroducción de la vegetación dunar, ya que es la responsable de la formación, crecimiento, y mantenimiento de los sistemas dunares.

Por este motivo —explica— se construyó un vivero de plantas de duna en Loredo (Cantabria), en el cual se cultivan especies como el barrón, la grama marina, y la azucena de mar, y se investigan nuevos métodos de reproducción de otras especies dunares.

Como consecuencia del desarrollo de estas técnicas de cultivo durante el periodo de explotación del vivero, desde el año 1989 y hasta la actualidad, el coste de producción por unidad de planta ha experimentado una bajada del orden del 90%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento