El Parque de Blancanieves reabre en septiembre con 600 especies vegetales internacionales en 12 jardines

El antiguo parque de Blancanieves, creado en 1963 y situado entre la avenida de la Borbolla y la Plaza de España, reabrirá sus puertas a finales de septiembre tras más de un año y medio de actuaciones como Jardín de Colecciones Didáctico y Educativo Medioambiental Joaquín Romero Murube, en el que se albergarán unas 600 especies vegetales de todo el mundo, desde el sur de África a Asia, pasando por Australia o Europa y hasta el Caribe.

El director general de la Fundación Forja XXI, Juan José Ruiz, ha explicado a Europa Press que estas instalaciones constituyen un espacio de titularidad municipal de unos 3.000 metros cuadrados que se fue deteriorando paulatinamente a partir de la década de los 90, tanto los elementos infantiles, como el mobiliario urbano o la vegetación. Ante ese estado y "al estar tan cerca de la escuela de jardinería Joaquín Romero Murube, llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento para establecer un jardín de colecciones, didáctico y educativo", explica.

Durante un año y medio se han llevado a cabo numerosas obras, con la retirada de escombros, vegetación, elementos degradados o juegos infantiles obsoletos, así como el desarrollo de parterres, nuevas estructuras y caminos. Además, se han realizado actuaciones de riego, iluminación, construcción de pequeños jardines y recuperación de antiguos elementos del parque de mampostería, como juegos de cerámica infantiles, la oca o el parchís.

Ruiz señala que estas recuperadas instalaciones contarán con un total de 12 jardines, con el Jardín de la Escuela de la Naturaleza, como elemento central. Asimismo, se ha construido un Jardín Secreto, "que esconde misterios y dispone de laberintos"; el Jardín del Paseo, con plantas de todos los continentes; el Jardín Paisajístico Urbano, para conocer el entorno; el Jardín de los Juegos, para los más pequeños; o el Jardín Laboratorio, que acoge pequeñas y medianas investigaciones para que el conocimiento de los visitantes.

Además, se ha puesto en marcha el Jardín de la academia; Ecojardín; el Jardín Filosófico, como "lugar de reflexión"; de las Artes; de la Información; o el Jardín Taller, donde los alumnos de la escuela seguirán realizando prácticas.

Este proyecto, en el que han trabajado unos 120 alumnos de la escuela de jardinería, junto con otras 15 personas a través del Plan Memta de la Consejería de Empleo, ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, además del Ayuntamiento de Sevilla y Forja XXI.

"Se trata de poner a disposición de los ciudadanos un espacio verde urbano recuperado y sensibilizador medioambiental, además de conservar una colección botánica didáctica que sirviera no sólo para tener un espacio verde visitable, sino que se pudiera extender una mayor sensibilidad sobre el medio ambiente", recalca.

Dentro del mismo recinto, se ubica además el Centro de Estudios Medioambientales, que dará la información de todo lo que concierne al medio ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento. "Se espera que sea un centro de educación ambiental para que sea visitado por alumnos de colegios de Sevilla", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento