Areces dice a Cascos que recibe un "gran patrimonio colectivo" construido con el "esfuerzo" de los asturianos

La ministra Rosa Aguilar dirige a Cascos los "mejores deseos y mayores éxitos" para la nueva etapa que comienza en Asturias
Cascos, Areces, Aguilar, Goñi Y Trevín En La Junta General
Cascos, Areces, Aguilar, Goñi Y Trevín En La Junta General
EUROPA PRESS
Cascos, Areces, Aguilar, Goñi Y Trevín En La Junta General

El presidente saliente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, ha indicado este sábado al nuevo Jefe del Ejecutivo autonómico, Francisco Álvarez-Cascos (FAC), que recibe "un gran patrimonio colectivo" construido con "el esfuerzo, las ilusiones y aspiraciones" de los asturianos que miran a la convergencia "con España y con Europa", tendiendo un puente al "siempre cercano continente iberoamericano".

Así lo ha dicho en su intervención en la toma de posesión del nuevo presidente, ante los miembros del Gobierno saliente y los del nuevo Ejecutivo, los diputados autonómicos y cerca de medio millar de invitados entre representantes de las instituciones autonómicas, diputados nacionales y senadores, autoridades civiles y religiosas, agentes sociales y representantes de la actividad económica asturiana.

Areces ha incidido, durante su discurso, en que ha dedicado "muchas horas" de su trabajo a "fortalecer" la presencia activa de Asturias en las instituciones europeas y al compromiso con las "necesidades políticas de contención del gasto y reducción de déficit del Estado". Al respecto, ha remarcado que el Principado es la comunidad "con menor nivel de endeudamiento".

"Los emblemas de nuestro autogobierno son conocidos en todo el mundo como símbolos de diálogo y solidaridad, concordia, libertad y progreso en todos los campos de la actividad humana", ha reseñado deseando a su sucesor al frente del Ejecutivo autonómico que esos valores y el ejercicio de la lealtad institucional le acompañen en su acción de gobierno y representación del Principado de Asturias.

El ex presidente asturiano, que ha mencionado diversos avances alcanzados por sus gobiernos, ha resaltado que Francisco Álvarez-Cascos tendrá todo su apoyo "en todo aquello que redunde en beneficio de Asturias". "Le deseo suerte y los mayores aciertos para el bien común de todos los asturianos y asturianas", ha concluido quien ha sido presidente del Principado durante las últimas tres legislaturas, con mayoría absoluta, en minoría y en coalición con Izquierda Unida.

Vicente Álvarez Areces, que ha aprovechado el acto para dar las gracias a los ciudadanos, a sus representantes en la Junta General y al PSOE por la "confianza" que le otorgaron durante 12 años, no se presentó a la reelección en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo y delegó el proyecto socialista al secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

Rosa aguilar, PROTOCOLARIA

Por su parte, la ministra Rosa Aguilar, que ha firmado en el libro de honor de la Junta General, ha realizado una breve intervención en la que ha señalado que el Gobierno de España está dispuesto a continuar la tarea de trabajo común a través del diálogo "leal y sincero" entre ambas administraciones para que esa cooperación redunde en beneficio de todos los asturianos. "Nuestros mejores deseos y mayores éxitos para esta nueva etapa que comienza", ha dicho.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha incidido en que "por encima de cualquier discrepancia" el objetivo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero será "lograr el consenso y el encuentro" con la convicción de que eso es "lo mejor" para la ciudadanía.

Así, Aguilar ha resaltado en su protocolario discurso que el Gobierno central tendrá la "mano tendida" al nuevo Gobierno del Principado, como no le cabe duda de que el Ejecutivo asturiano hará lo propio con el Gobierno de España para "seguir mejorando las condiciones de vida, las oportunidades y las posibilidades" de los asturianos.

Además, ha agradecido el gesto de Álvarez-Cascos de ofrecer a los ministros que acudan al Principado la presidencia de los actos institucionales y ha hecho suya la frase de que "España no se entiende sin Asturias, y Asturias no se comprende sin España".

Fernando goñi,

Consenso parlamentario

El presidente de la Junta General, Fernando Goñi (PP), ha destacado, asimismo, la necesidad de promover el consenso parlamentario para afrontar la profunda crisis económica que "atosiga" a Asturias y al resto de España.

Goñi ha mencionado la ausencia de mayorías en el parlamento asturiano, lo que exige, según él, "un diálogo constante" entre las fuerzas representadas en la Cámara. "Mi compromiso, más fuerte ahora si cabe, es hacer de esta casa un lugar de encuentro", ha afirmado.

Igualmente, ha dado su "sincera enhorabuena" a su ex compañero de partido Francisco Álvarez-Cascos y ha defendido la "lealtad institucional" como valor de la nueva legislatura ya que "por encima de la batalla de ideas, está Asturias y los asturianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento