Vara sitúa entre las "líneas rojas" del PSOE la defensa de una sanidad que no tengan que pagar los pacientes

Vara asegura que "se acabó el luto" e invita a ponerse las "camisas de lunares" tras perder las elecciones
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha situado entre las "líneas rojas" que defenderá su partido una sanidad que no tengan que pagar los pacientes, sino los ciudadanos a través de los impuestos.

Aunque no ha mencionado la palabra copago, Fernández Vara se ha posicionado en contra de una asistencia sanitaria cuyo coste sea asumido por los pacientes dos días después de que el Gobierno italiano haya anunciado que cobrará a los usuarios que acudan al médico especialista o que sean atendidos en urgencias.

Vara ha puesto como ejemplo a seguir el céntimo sanitario existente en Extremadura, una tasa sobre el consumo de carburantes cuya recaudación se destina a la sanidad. "Elegimos el céntimo sanitario para evitar que la sanidad la tengan que pagar los pacientes", ha sentenciado.

La filosofía de un sistema sanitario "sostenido por todos y entre todos" tiene que ser una "bandera irrenunciable", ha remarcado Guillermo Fernández Vara en Mérida, en donde ha acompañado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el primer acto en el que participa tras su proclamación oficial como candidato el pasado fin de semana.

Junto a la defensa de la sanidad, también se encuentra entre esas "líneas rojas" que el PSOE extremeño "no" va a "sobrepasar nunca" una fiscalidad en la que paguen "más los que más tienen para recibir los servicios en igualdad de condiciones"; las políticas sociales con una educación "pública y de calidad para todos"; y el equilibrio urbano y rural de la región, además de la distribución del territorio en mancomunidades. Cabe recordar que el PP llevaba en su programa electoral la derogación de la Ley de Mancomunidades, aprobada en la última legislatura.

La cooperación al desarrollo, a la que Monago no dedicó "ni medio minuto" en su discurso de investidura; los trabajos para la recuperación de la memoria histórica; y la defensa del empleo y la calidad en el mismo, también se encuentran entre esas "líneas rojas"

"Esas serán líneas rojas que marcaremos en nuestra acción parlamentaria, en las enmiendas presupuestarias, para que desde la oposición, dejemos muy claro y fijemos nuestra posición que estamos dispuestos a acordar cuando sea bueno para los más débiles, pero que desde luego no estamos dispuestos a acordar a cualquier precio cuando eso signifique renunciar a los principios que para nosotros son inalterables", ha aseverado el secretario general de los socialistas extremeños.

"se acabó el luto"

Guillermo Fernández Vara ha comenzado este sábado su intervención en el Palacio de Congresos de la capital extremeña asegurando que este sábado "se acabó el luto" y ha invitado a los presentes a ponerse las "camisas de lunares", tras conseguir en las elecciones del 22 de mayo un resultado que "no era el que queríamos".

"A partir de aquí a trabajar, hemos asistido al acuerdo que IU y el PP han formalizado para hacer posible que la derecha gobierne en Extremadura, todo legítimo, pero cada uno en su sitio", ha remarcado.

Así ha dicho que "ni un solo día" va a dejar de "reivindicar la historia de los 28 años de esta región en los que el PSOE ha estado gobernando", y lo mismo hará con la "persona de Rodríguez Ibarra", también presente en la primera fila del auditorio.

"La derecha unida, perdón, Izquierda Unida ha propiciado que esto sea así y nosotros a la oposición, a trabajar como sabemos hacerlo", ha dicho, tras recibir los aplausos de los asistentes al pronunciar estas palabras.

"A trabajar por construir un nuevo proyecto de mayorías en Extremadura, a trabajar por recomponer y recomponernos, a ser conscientes de que cuando hay partido volverá a haber gobierno, mientras que si nos olvidamos del partido, lo normal es que se acabe perdiendo el gobierno por mucho tiempo. Creo que estamos en condiciones de poder hacerlo", ha remachado.

Concederá los 100

Días al nuevo gobierno

Guillermo Fernández Vara ha remarcado que el PSOE respetará el compromiso de los 100 días al nuevo gobierno pero ha reconocido que, "cada día que ha pasado de las elecciones", el PP ha "cometido un error, cada día uno nuevo".

"Así me da que seguiremos. Errores que tienen mucho que ver con un cierto grado de necesidad de reafirmación o exaltación permanente", ha dicho, tras lo que ha añadido que los 'populares' "quieren reescribir la historia" de los últimos 28 años en los que el PSOE ha gobernado Extremadura.

Extremadura "ha dado mucho" al psoe

Durante su intervención, el secretario general de los socialistas extremeños ha hecho hincapié en que la región "ha dado mucho" al partido y ha citado los "muchos años de apoyo" y los "muchos años de confirmar un proyecto", por lo que "no" se les puede "reprochar nada".

"Si somos capaces de construir un proyecto profundamente socialista y profundamente extremeño, los ciudadanos nos van a volver a dar su confianza, entre otras cosas, cuando comprueben que muchas cosas que se dijeron respecto a la realidad por la que estaba atravesando Extremadura no eran sólo una responsabilidad de Extremadura, ni siquiera era sólo una realidad española",

Igualmente ha incidido en que será "exigente" en su labor de oposición porque si "hace nada" se decía que la "culpa de la crisis era de Vara" ahora la "culpa de la solución de la crisis" tiene que ser del nuevo presidente, "no puede ser que a partir de estos momentos cambien los argumentos".

"trabajar contigo y por ti"

En la parte final de su discurso, Guillermo Fernández Vara le ha dicho a Alfredo Pérez Rubalcaba que en Extremadura cuenta con un grupo de hombres y mujeres dispuestos a trabajar "contigo y por ti".

Al respecto ha asegurado que el PSOE mantiene que "sigue habiendo ideología", porque la "política sin ideología es una gestoría".

"Hoy acaba una etapa y empieza otra que es aquella que nos debe llevar a las próximas elecciones generales a obtener el mejor resultado para nuestro partido y que nos tiene que hacer soñar con que nada está decidido, nada está escrito, que el futuro lo vamos a escribir entre todos".

Así se ha mostrado seguro de que si el PSOE es capaz de hacer llegar a los electores "nítidamente marcado", como "Alfredo hizo el sábado pasado", el programa del partido, se podrá dar a las encuestas "una vuelta importante, y alguno llevarse una tremenda sorpresa".

Finalmente, y en toco jocoso, Vara ha comentado que hace poco tiempo se enteró del apelativo "padre Damián" con el que en "algunos círculos" se referían a su persona, ante lo que ha querido anunciar este sábado que "el padre Damián ha colgado los hábitos".

"El padre Damián ha colgado los hábitos, y porque los ciudadanos así lo decidieron el 22 de mayo y con la colaboración y cooperación imprescindible de IU han decidido que también deje el convento", ha dicho.

En esta línea ha asegurado que "siendo el mismo" ahora, en la tarea de oposición, trabajará "en la fábrica, en la calle, en la obra, en el campo, por los intereses de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento