La Diputación de Tarragona urge a buscar alternativas a Ryanair para romper su monopolio en Reus

Ayudará a los ayuntamientos pero deben tapar sus propios agujeros
Josep Poblet
Josep Poblet
EUROPA PRESS
Josep Poblet

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), ha urgido a las administraciones catalanas a buscar unidas operadores alternativos al "monopolio involuntario, pero monopolio" de Ryanair en el Aeropuerto de Reus, si finalmente lo deja la aerolínea.

En una entrevista de Europa Press tras ser reelegido, ha defendido "coger la maleta, como un comercial", encontrar una salida a la actitud de Ryanair, que considera frívola, y conseguir más o menos destinos, pero vinculándose a varias compañías.

El futuro del aeropuerto también pasa por una gestión tarraconense y catalana (administraciones y agentes socioeconómicos), porque "los dolores de cabeza de la movilidad aérea los debe tener el territorio" para salir adelante, como ocurre con el Puerto.

Según él, el aeropuerto puede aspirar a tener hasta tres millones de pasajeros anuales, frente a los 1,4 de 2010; y a aprovechar la conectividad con el AVE y el futuro Corredor del Mediterráneo.

El también alcalde de Vila-seca ha asegurado que el aeropuerto es clave para el equilibrio territorial, y más en tiempos de crisis, por lo cual asegura que una prioridad de la Diputación es conseguir municipios "sostenibles".

Promete apoyo de la corporación a los ayuntamientos en este nuevo mandato ante la crisis —sobre todo a los pequeños—, pero advierte de que "no puede tapar los agujeros que han creado algunos con decisiones arriesgadas y muy lesivas en tiempos de bonanza. No pueden pagar justos por pecadores".

"Los municipios deben saber por qué han llegado adonde están, y volver de donde no debieron irse", ha dicho en referencia a parte de los que están sufriendo especialmente la crisis.

La corporación ayudará a los "muchos" ayuntamientos con problemas asesorándolos, dando pequeños créditos y apoyando proyectos de interés supramunicipal.

Las demás prioridades del mandato son maximizar el esfuerzo de diputados y funcionarios con menos dinero, "haciendo más cosas con coste contenido", en la línea del esfuerzo que acaba de pedir el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Sobre los Presupuestos catalanes de 2011 y 2012, entiende y apoya para su provincia que el Govern anteponga educación y sanidad a infraestructuras.

Ha destacado también que su administración es "modélica": en 2007 bajó su sueldo (15%, además de no cobrar como alcalde), el de los diputados (12%), y pasó de 10 a 4 vicepresidencias; en 2010 bajó de nuevo estos sueldos, y también el de los funcionarios; y ahora congela esta situación y baja un 12% los costes de los asesores de los grupos políticos.

Su Plan Estratégico 2011-15 también fija no aumentar plantilla; pasar de seis a tres organismos autónomos; replantearse convenios; mantener el esfuerzo en servicios directos y de formación cultural; y un "cambio conceptual" sobre conocimiento, innovación y competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento