PP-A hace pública la renta de sus 47 diputados, que en el caso de Arenas ascendió a 142.679 euros brutos en 2010

El PP andaluz ha hecho públicas este viernes las declaraciones de la renta de sus 47 diputados autonómicos a los tres últimos ejercicios, correspondientes a 2008, 2009 y 2010, que en el caso de su presidente regional, Javier Arenas, ascendió a un total de 142.679,06 euros brutos en el pasado año.
Antonio Sanz, Este Viernes En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Este Viernes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Este Viernes En Rueda De Prensa

El PP andaluz ha hecho públicas este viernes las declaraciones de la renta de sus 47 diputados autonómicos a los tres últimos ejercicios, correspondientes a 2008, 2009 y 2010, que en el caso de su presidente regional, Javier Arenas, ascendió a un total de 142.679,06 euros brutos en el pasado año.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz respecto a la declaración de la renta de Arenas, éste no recibe retribución alguna como presidente del PP-A; como senador, recibe las retribuciones mínimas establecidas, y como vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP sólo recibe "gastos de representación" para el desarrollo de su actividad política, que dedica a manutención, reuniones, encuentros sectoriales, viajes, alojamiento, desayunos de trabajo, protocolo, donaciones y gastos sociales, todo ello sustentado en facturas.

De acuerdo con un cuadro bajo el epígrafe 'rendimiento de trabajo', elaborado por el PP-A y que ha sido entregado a los periodistas junto a las declaraciones de la renta, las "dinerarias íntegras" de Arenas en 2010 ascendieron a 136.944,60 (95.674 por gastos de representanción del PP nacional y 41.270 de retribuciones por el Senado); las rentenciones, a 49.393; los ingresos líquidos a 87.551 (54.534 por gastos de representanción del PP nacional y 33.017 de retribuciones por el Senado), y en especie 1.576, por el Parlamento de Andalucía.

Respecto a las declaraciones de la renta de Javier Arenas de los años 2008 y de 2009, reflejan una cifra de 128.538,97 euros brutos y de 156.926,08, respectivamente.

Antonio Sanz, que ha apuntando que las declaraciones de la renta de los 47 diputados estarán colgadas en la página web del PP-A este mismo viernes, ha explicado que la declaración de la renta de Javier Arenas recoge tanto los ingresos como senador como los que percibe por gastos de representación procedentes del PP nacional.

El dirigente popular ha asegurado que Javier Arenas "tiene menos ingresos líquidos que Griñán y tiene 21 veces menos gastos de representación que el presidente de la Junta". Ha denunciado que el PSOE-A ha querido "confundir" a la opinión pública desde el principio con este tema, después de que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad rechazara una propuesta del grupo popular en la que se planteaba que se hicieran públicas las declaraciones de la renta de todos los diputados.

"El partido que lideró claramente la voluntad de hacer públicas las declaraciones de la renta fue el PP-A", según ha sentenciado Sanz, para quien el hecho de que el PSOE haya hecho públicas hoy las de sus diputados se debe a que se ha visto "forzado" por la voluntad de transparencia del Partido Popular.

Asimismo, ha advertido al PSOE-A de que no vale un debate parcial sobre transparencia, de manera que es preciso también conocer cuál es el gasto que genera Griñán como presidente de la Junta. Ha insistido en que son 1,3 millones de euros los gastos en torno a la Presidencia de la Junta.

Ha demandado que se hagan públicos los gastos que generan tanto el presidente andaluz, como los otros miembros del Gobierno, altos cargos de la Junta y de empresas públicas y los de los dirigentes políticos porque, según ha apuntando, nadie se puede creer que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se pague de su bolsillo los desplazamientos o alojamientos a los que se ve obligada por su responsabilidad como dirigente socialista.

Antonio Sanz se ha mostrado convencido de que en todo este debate sobre la transparencia hay una "clara intencionalidad vergonzante y vergonzosa de los socialistas" de desviar la atención de hechos como que el Gobierno andaluz está "corrompido" por el caso de los ERE; de que es incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos, y de que el PSOE ha perdido por primera vez las elecciones en esta tierra. Ha recordado a los socialistas que la transparencia también pasa por que se aclare el escándalo de los ERE.

En cuanto a las declaraciones de la renta correspondientes a 2010 de los 47 diputados del PP-A, 11 tuvieron unos ingresos brutos por debajo de los 50.000 euros; 15, unos ingresos brutos de entre 50.000 y 60.000 euros; 14, de entre 60.000 y 70.000 euros; 4, de entre 70.000 y 80.000 euros; uno, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, de entre 80.000 y 90.000 euros, y dos de más de 90.000 euros, Javier Arenas, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento