Emilio del Río entrega los diplomas honoríficos a cuatro letrados del Colegio de Abogados de La Rioja

El consejero ha querido agradecer "su labor" por llevar a cabo "un servicio fundamental y derecho básico reconocido en la Constitución"
Entrega De Diplomas Honoríficos A Letrados Del Colegio De Abogados De La Rioja
Entrega De Diplomas Honoríficos A Letrados Del Colegio De Abogados De La Rioja
EUROPA PRESS
Entrega De Diplomas Honoríficos A Letrados Del Colegio De Abogados De La Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha entregado los diplomas honoríficos a cuatro letrados del Colegio de Abogados de La Rioja agradeciéndoles "su labor" por llevar a cabo "un servicio fundamental y un derecho básico reconocido en la Constitución".

Este homenaje, se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo por la conmemoración del XV aniversario de la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ya que dichos letrados están inscritos en los turnos de oficio y son los cuatro que más tiempo llevan ejerciendo su labor profesional en este turno.

De esta manera, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la decana del Colegio de Abogados de La Rioja, María Victoria de Pablo, ha señalado que con esta labor "se garantiza el derecho al servicio público de justicia a aquellos ciudadanos que no tienen los recursos económicos necesarios".

Así, en declaraciones a Europa Press, el consejero ha destacado que "en La Rioja, en 2010 han sido 3.425 solicitudes de asistencia jurídica gratuita" algo que permite "hacernos una idea de su importancia". Por ello, ha aseverado "desde el Gobierno de La Rioja vamos a seguir velando para que se garantice este derecho fundamental y que se ejerza en las mejores condiciones".

Por su parte, la decana del Colegio de Abogados de La Rioja, María Victoria de Pablo, ha explicado que "este reconocimiento es un pequeño homenaje por la dedicación de estos cuatro letrados desde hace muchos años, no sólo por sus funciones en el ejercicio privado de la profesión sino por su permanencia en el turno de oficio en distintas especialidades".

Además, este reconocimiento debe servir "como agradecimiento" a todos los abogados que cada día "garantizan a los ciudadanos el acceso a la justicia independientemente de sus recursos económicos".

En la actualidad y tras el traspaso de competencias de Justicia a La Rioja, es el Gobierno de La Rioja el responsable de la financiación del Turno de Oficio que se gestiona y tramita desde el Colegio de Abogados.

Para poder acceder al Turno de Oficio se requiere un poder adquisitivo de hasta 1.065 euros brutos mensuales o 14.910 anuales. En los diferentes tipos de asistencias se contabilizan hasta 175 abogados adscritos al Turno de Oficio en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento