La XV edición de Etnosur arranca este viernes en Alcalá la Real centrada en el continente africano

La decimoquinta edición del festival Etnosur 2mil11, que se celebrará en Alcalá la Real (Jaén) desde este viernes y hasta el próximo domingo, se centrará en África como tema principal de la programación y, en torno a este continente, girarán la música, los foros, el cine y los documentales, así como algunos talleres y ONG participantes.

En la edición de este año, la música acapara una "buena parte" de la programación con 13 actuaciones a cargo de artistas como Femi Kuti —maestro del Afrobeat nigeriano—, Bomba Estéreo —cumbia psicodélica colombiana—, Coral Universitaria de Murcia, Diego Guerrero y el Solar de Artistas —flamenco—. Además, participarán el dúo de músicos vascos Oreka TV, Sidy Samb —pop africano/sevillano— y los DJ's Howard, y DJ Borke.

Sin embargo, Etnosur no es un festival "de" música, sino "con" música y a tal efecto su programación del festival incluye espectáculos circenses a cargo de Atempo Circ y Cabaret Ambulante y la celebración de distintos talleres sobre África referidos a la danza tradicional, la percusión, o la construcción de máscaras, así como de otras temáticas como relojes de sol, juguetes tradicionales, risoterapia o reciclaje.

Además, contará con la participación de la periodista Rosa María Calaf en uno de los foros titulado 'La primavera árabe en el norte de África' y del también periodista Diego Manrique en otro foro sobre 'África las fuentes del ritmo'. Además, el escritor Andrés Neuman explicará en el Aula de Literatura cómo se hace una novela.

En esta edición, el premio anual que otorga el festival a una personalidad o institución destacada por sus valores humanos y artísticos, Premio Etnosur, recaerá en el compositor, trompetista y cantante sudafricano de jazz Hugh Masekela. Como en años anteriores, Etnosur contará con una zona de acampada y sanitaria, y con la guardería infantil 'Atrapasueños' durante los conciertos nocturnos, gestionada por personal cualificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento