El Hotel Atrio (Cáceres) y el edificio Dos Casas (Lisboa), ganadores de los FAD de Arquitectura

(Esta noticia está embargada hasta la 21 horas de este jueves)
Hotel Atrio De Cáceres
Hotel Atrio De Cáceres
LUIS ASÍN
Hotel Atrio De Cáceres

El Hotel y Restaurante Atrio de Cáceres, de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, y el edificio Dos Casas em Santa Isabel (Lisboa), de Ricardo Bak Gordon, han ganado 'ex aequo' el Premio FAD de Arquitectura, que se entregarán este jueves en Barcelona.

En la presentación de los 498 finalistas, dadas a conocer el pasado 8 de mayo, el jurado destacó la "reinterpretación sugerente" del edificio cacereño y la belleza de las dos viviendas unifamiliares de Portugal a las que definieron como "una respuesta clara, sensible y cuidadosa".

Los premios están organizados por la Associació Interdisciplinària del Diseny de l'Espai del Foment de les Arts i del Disseny (Arquin-FAD), dirigido por la arquitecta Sílvia Farriol, y llega a su LIII edición premiando no sólo a los mejores proyectos arquitectónicos, sino también a las mejores propuestas de interiorismo, ciudad y paisaje, e intervenciones efímeras.

Cáceres monumental

El Hotel y Restaurante Atrio de Cáceres está ubicado en la histórica Plaza de San Mateo, en pleno casco monumental de la capital cacereña.

Los arquitectos son Luis Mansilla y Emilio Tuñón. En la ficha del premio incluida en el dossier facilitado a la prensa figura así mismo Fernando Benito Fernández Cabello como aparejador y para la ingeniería Alfonso Gómez Gaite, en estructura, y JG ingenierios, en instalaciones. Las fotos aportadas son de Luis Asín.

El jurado ha valorado el edificio como "una sugerente reinterpretación de la estructura espacial tradicional de las casas de la ciudad", la cual "proporciona al proyecto gran riqueza perceptiva y permite establecer una simple y sabia relación con el clima". "Se palpa la intensidad dedicada al diseño de cada estancia", sentencia la descripción.

Otras categorías

Además, el jurado presidido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, ha hecho una mención especial al Edificio Media-tic de Barcelona, obra de Enric Ruiz Geli, una "decidida apuesta por la tecnología" que demuestra la capacidad del arquitecto por reinventar la profesión y convertirse en un inventor que intenta encontrar las mejores soluciones para las necesidades específicas del cliente.

En la categoría de Interiorismo ha sido reconocida la intervención realizada por Iñaki Ábalos en la Fundación Tàpies de Barcelona, cuyas restricciones normativas han sido usadas a favor del espacio, la luz y la memoria del edificio.

Michèle Orliacq y Miquel Batlle han sido premiados en la categoría de Ciudad y Paisaje, por su trabajo en el Les Hortes de Vilabertrán, una remodelación de los canales de agua y de la urbanización de un nuevo barrio en Figueres (Girona).

Finalmente, el jurado ha decidido destacar la Casa para un Coleccionista Nómada, presentada en la feria Arco Madrid por los arquitectos Martin Lejarraga y Ana Martínez, que ha recibido el Premio de Intervenciones Efímeras.

El jurado ha asegurado en un comunicado que la Península Ibérica es un espacio de una altísima competencia arquitectónica, lo que "se refleja en la cantidad y excelencia de los proyectos seleccionados, que responden a un espectro muy amplio de temáticas, circunstancias, contextos y situaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento