Arroyo (Valladolid) exigirá un plan de eliminación de residuos a las constructoras que quieran ejercer su actividad

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) exigirá a las constructoras que quieran ejercer su actividad en el municipio la presentación de un plan de eliminación de residuos de construcción y demolición.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) exigirá a las constructoras que quieran ejercer su actividad en el municipio la presentación de un plan de eliminación de residuos de construcción y demolición.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el Consistorio ha iniciado los trámites para aprobar una Ordenanza que regulará la gestión de residuos de demolición y construcción a fin de evitar actuaciones que perjudiquen el medioambiente natural y urbano de la localidad.

La Ordenanza destaca por el establecimiento de un plan obligatorio a todas las empresas que realicen una actividad de construcción o demolición en el que se detallarán los medios por los que van a deshacerse de los residuos que genere su propia actividad "salvo en aquellos casos en que el residuo sea susceptible de ser reutilizado en la propia obra".

Así, según las misma fuentes, se evitará la acumulación de residuos en parcelas anexas a la que se realiza la actividad y los riesgos que de la acumulación de residuos se suelen derivar.

La Ordenanza contempla sanciones hasta de 120.000 euros por infracciones muy graves, como aquellas que puedan suponer deterioros medioambientales irreversibles así como la exigencia de una fianza al solicitar las licencias de obras para garantizar el cumplimiento del plan de eliminación de residuos.

"Creemos que es el mejor servicio que podemos hacer por nuestros vecinos, que no tienen por qué soportar el abandono al que a veces por descuido y otras por mala intención se someten algunas parcelas en las que se producen obras de construcción" ha señalado la concejal de Medioambiente, la debutante Rocío de Fuentes Chillón.

Según el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, los servicios jurídicos y técnicos ya tienen un primer borrador de la Ordenanza que espera pueda entre en vigor antes del otoño.

"Somos conscientes de que cada vez nos eligen más personas para establecer su residencia y su vida en Arroyo de la Encomienda y entre otras cosas lo hacen por nuestra calidad paisajista y medioambiental. No tendría sentido que no hiciéramos nada para proteger uno de nuestros mayores añadidos", ha concluido el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento