PSCL equipara la unión de Medio Ambiente y Fomento con el "zorro en el gallinero" y pide gestión ciudadana y no soberbia

El Partido Socialista de Castilla y León ha asegurado este jueves que la unión de las consejerías de Medio Ambiente y Fomento es "como meter al zorro en el gallinero" y han solicitado una gestión medioambiental "abierta" a los ciudadanos frente a la "soberbia" que, a su juicio, marcó la anterior etapa.
Ana Muñoz De La Peña Y María Sirina Martín
Ana Muñoz De La Peña Y María Sirina Martín
EUROPA PRESS
Ana Muñoz De La Peña Y María Sirina Martín

El Partido Socialista de Castilla y León ha asegurado este jueves que la unión de las consejerías de Medio Ambiente y Fomento es "como meter al zorro en el gallinero" y han solicitado una gestión medioambiental "abierta" a los ciudadanos frente a la "soberbia" que, a su juicio, marcó la anterior etapa.

Así lo ha destacado la portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, Ana Muñoz de la Peña, quien en rueda de prensa ha criticado la unión de los dos departamentos según un criterio de "eficacia" ya que, a su juicio, unir Fomento y Medio Ambiente es "poner el zorro a cuidar del gallinero".

Tras cuestionarse aspectos como si la Consejería se informará a sí misma del resultado de los estudios de impacto ambiental o el modo en que se justificarán los retrasos, la procuradora puso de manifiesto su "sensación" de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "no sabe muy bien qué hacer" con el Medio Ambiente y la Agencia de Protección Civil.

La "austeridad" alegada es "tan importante" como la eficacia, según Muñoz de la Peña, quien lamentó que esa austeridad se haga "a costa del Medio Ambiente", departamento que ha sido objeto de los "mayores recortes" —"se ha suprimido el 50 por ciento de la Consejería"— y que además se hace, junto con Fomento, con las competencias de la Agencia de Protección Civil, que en su opinión "no tiene que ver".

La portavoz del PSOE criticó también la decisión tomada con la Ordenación Territorial, con la que la Junta "no sabe qué hacer", mientras que la también procuradora María Sirina Martín consideró "prioritario" abrir la gestión medioambiental a los ciudadanos frente a la "soberbia" que, a su juicio, "sobró" en la anterior legislatura.

Asimismo, Muñoz de la Peña trasladó la "preocupación" del PSOE por la organización y estructura de las comisiones —se pasa de las "tres y media" anteriores a una única— dado que, añadió, eran los dos departamentos que más asuntos debatían y las que más temas tenían pendientes, lo que podría dar lugar a una "obstaculización" de la tarea de control al Ejecutivo.

Peticiones en ambas materias

En referencia a Fomento, Muñoz de la Peña señaló que existen asuntos "mínimos irrenunciables" en los que la Junta debe de trabajar "ya", para lo que debería de abandonar las "indefiniciones", entre los que situó la inclusión en el Plan de Inversiones Prioritarias anunciado por Herrera las "urgentes" actuaciones en 6.000 kilómetros de carreteras con menos de siete metros de calzada (el 53 por ciento del total).

Poner "fechas concretas" a las acciones previstas en el Plan Regional de Carreteras, la universalización de la banda ancha, las normativas centradas en el transporte rural e interurbano así como el metropolitano, la elaboración de un Plan Aeroportuario que acabe con las "diferencias" entre provincias o el desarrollo de la Ley de 2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, enmarcada en la Agencia de Protección Civil, fueron otras de las demandas lanzadas por el PSCL.

Por otro lado y ya en materia medioambiental, Martín recordó que el patrimonio natural se recoge en el Estatuto con la categoría de valor "esencial" pese a que Herrera no dedicara "ni un minuto" a este tema en su discurso de investidura y consideró un "mal comienzo" el hecho de que la Consejería pierda la "coletilla" de 'Desarrollo Sostenible' pero también "fuerza" ya que Fomento "va a llevarse todo".

Martín, quien reiteró su concepción del medio ambiente como recurso turístico pero también como "motor tecnológico y de desarrollo", calificó de "prioritario" la apertura de la gestión del medio ambiente a los ciudadanos y a este aspecto sumó sus futuras reclamaciones de la mejora de la gestión de la lucha contra incendios.

Esta Consejería, que en la pasada legislatura pasó "más tiempo en los tribunales" que desarrollando políticas para los ciudadanos, tampoco ha sido "capaz" de definir una postura en los últimos cuatro años en temas como la instalación del ATC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento