Las universidades españolas, en busca de la excelencia

  • Un total de 53 universidades participan en los 32 proyectos de agregación presentados al 'Programa Campus de Excelencia Internacional'.
  • Esta convocatoria "cierra un ciclo, porque quedará prácticamente completado el mapa español de campus de excelencia internacionales", según Educación.
Algunos estudiantes universitarios durante un examen.
Algunos estudiantes universitarios durante un examen.
EFE
Algunos estudiantes universitarios durante un examen.

Un total de 53 universidades participan en los 32 proyectos de agregación presentados este año al Subprograma de Excelencia del Programa Campus de Excelencia Internacional, en una convocatoria que, según el Ministerio de Educación, "cierra un ciclo, porque quedará prácticamente completado el mapa español de campus de excelencia internacionales".

Esta convocatoria, que se cerró el pasado 8 de julio, se ha saldado con la presentación de 13 nuevos proyectos para obtener la calificación 'Campus de Excelencia Internacional' (CEI), así como otros siete que habiendo participado en convocatorias anteriores no obtuvieron la calificación.

Además, otros dos campus que ya ostentan la calificación 'CEI de ámbito regional' (CEIR) aspiran a ser recalificados como 'Campus de Excelencia Internacional' y ver así reconocido su ámbito global. Por último, otros once que ya tenían este título han pedido financiación adicional.

Las mejores y las más viables

El programa está dirigido a mejorar la calidad de las universidades con su modernización e internacionalización. Se ha previsto que la Comisión Técnica concluya la evaluación de los proyectos el 28 de julio, mientras la Comisión Internacional ofrecerá su selección definitiva el 21 de octubre, tras la presentación de los proyectos en un acto público que tendrá lugar la mañana del 20 de octubre en Madrid.

Bajo el Subprograma de Excelencia del Programa Campus de Excelencia Internacional se solicita a las universidades que presenten un proyecto de transformación de sus campus para poder acceder a la excelencia internacional, se seleccionan los mejores y más viables, se les concede la calificación CEI y se financia la puesta en marcha del proyecto, con la intervención de las comunidades autónomas donde se encuentran estos campus.

El presupuesto del Ministerio de Educación para esta convocatoria es de 76 millones de euros y se han invertido cerca de 702 millones desde el inicio del Programa. A partir de 2012 la financiación podrá llegar también a las universidades privadas para incentivar la participación de empresas en los proyectos. El objetivo es conseguir en 2015 un mapa en el que al menos 10 CEI y 10 CEIR consigan superar la evaluación internacional y se incorporen al mapa europeo de Campus de Excelencia.

En los proyectos presentados en la convocatoria de 2010, participaron el 41,2% de las empresas del IBEX 35 y el 55,6% de las empresas españolas que figuran en ranking europeo de las 1.000 compañías que más invierten en investigación y desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento