La domótica se adapta a la era de los 'smartphones' y las tabletas

  • Desarrollan en Valencia un sistema gratuito que permitirá controlar una casa domótica desde cualquier dispositivo.
  • El sistema racionaliza el gasto y controla los aparatos electrónicos y estará disponible para descarga desde Internet a finales del año que viene.
Un hombre utiliza un 'smartphone'.
Un hombre utiliza un 'smartphone'.
Gailjadehamilton
Un hombre utiliza un 'smartphone'.

La domótica lleva años operando en miles de viviendas y con distintos niveles de complejidad con tres objetivos básicos: la seguridad (sistemas que simulan automáticamente que la casa está habitada), la habitabilidad (controlar en la distancia la temperatura o incluso programar el horno o la lavadora) y el ahorro en el consumo energético (aspersores, calefacción, aire acondicionado).

Una casa domótica supone una inversión alta, pero a largo plazo es rentable. Convertir una casa normal en un hogar domótico, con las tecnologías más avanzadas en materia de control energético, seguridad y comunicaciones, cuesta entre 1.500 y 3.000 euros, lo que equivale a entre el 1,5 y el 2% del coste de las instalaciones de una vivienda.

Y la domótica, esos sistemas capaces de automatizar todos los servicios de una vivienda, va de la mano de las nuevas tecnologías y de los nuevos dispositivos de comunicación.

En Valencia, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) está desarrollando una plataforma informática que permitirá controlar todos los aparatos electrónicos de las viviendas domóticas a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Así, el usuario podrá conocer el estado del hogar y de todos los aparatos electrónicos de su red a través de su propio móvil inteligente, tableta u ordenador portátil sin la necesidad de adquirir más dispositivos de control.

Para facilitar la interacción el sistema utilizará televisión interactiva y realidad aumentada para controlar el hogar, lo que reduce el esfuerzo del usuario a la vez que reduce la complejidad del funcionamiento y mejora su apariencia.

El programa creado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen estará disponible a finales de 2012 y se podrá descargar a través de Internet de manera gratuita.

También muebles domóticos

A principios de año, también en Valencia, cuatro empresas del sector del mueble crearon una vivienda inteligente integrada por mobiliario domótico capaz de identificar a cada uno de sus moradores y adaptarse a sus hábitos, costumbres y gustos culinarios.

En esta casa, los muebles son capaces de comunicarse, transmitir y recibir órdenes. La vivienda puede hasta proponer platos con los alimentos disponibles y avisa de su caducidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento