La mitad de los fuegos en casa se producen a la hora de las comidas

El año pasado, los bomberos tuvieron 2.714 salidas, el 39% de ellas, incendios. En 7 minutos llegan y los apagan en media hora.
El riesgo de sufrir un incendio en casa es el doble o el triple a la hora de la comida que en cualquier otro momento del día. Así se puede comprobar al ver los fuegos que apagaron los bomberos el año pasado en nuestra ciudad. La mitad se produjo entre las 11 y las 15 h, por la mañana, y entre las 21 y las 23 h, por las noches.El año pasado, los bomberos de Valladolid sofocaron 1.049 incendios; de ellos, 160 (15%) en viviendas. Los más frecuentes son en pisos de menos de cinco plantas (el 67%); luego, los chalés o casas molineras (21%), y por último, los bloques que superen las seis alturas (12%).

Llegan en seis minutos

Eso sí, llegan rápido y solucionan el problema en seguida. En concreto, tardan un minuto en salir del parque desde que reciben la llamada, en siete minutos están en el lugar del incendio y en menos de media hora han apagado las llamas.

El tiempo medio de cada intervención es de 37 minutos, porque algunas se alargan hasta cuatro horas, como ocurrió en la explosión de la fábrica de maderas de Delicias, donde estuvieron 18 horas y media. Estos tiempos se mantienen estables desde hace seis años.

Aparte de fuegos...

Animales: Recataron a 20 perros y gatos.

Suicidios: Neutralizaron 13 intentos de suicidio.

Ascensores: 42 personas fueron rescatadas.

Desprendimientos: 115 retiradas de cascotes.

Árboles caídos: 46 quitados de la calzada.

Accidentes de tráfico: 129 intervenciones, 31 de ellas con rescate de víctimas.

Los descuidos se pagan

Las intervenciones de los bomberos no cuestan dinero si son emergencias, pero si son descuidos, como dejar una puerta cerrada o quedarse en un ascensor atrapado, sí. Sale por unos 150 euros.

Bromitas cada día más

El año pasado los bomberos salieron 96 veces por falsas alarmas, ocho más que en 2004. En los últimos cinco años ha habido una progresión continua de estas bromitas: de 62 en 2001 hasta las actuales.

Atascados en el ascensor

Las intervenciones para sacar a gente del ascensor siguen siendo importantes. El año pasado, los bomberos de Valladolid tuvieron que rescatar a 42 personas que se habían quedado atrapadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento