Empresas aeronáuticas andaluzas señalan y analizan Canadá como país para ampliar su negocio

Un total de 15 empresas aeronáuticas andaluzas han participado en unas jornadas técnicas sobre las posibilidades que este sector tiene en Canadá, cuarto mercado mundial de la industria aeronáutica, con vistas a ampliar mercado, en una iniciativa organizada este miércoles por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Fundación Hélice y Aerópolis.

Un total de 15 empresas aeronáuticas andaluzas han participado en unas jornadas técnicas sobre las posibilidades que este sector tiene en Canadá, cuarto mercado mundial de la industria aeronáutica, con vistas a ampliar mercado, en una iniciativa organizada este miércoles por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Fundación Hélice y Aerópolis.

Según ha informado la Junta en una nota, el encuentro ha tenido lugar en el centro de empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en La Rinconada (Sevilla), y ha estado enfocado hacia el análisis de las oportunidades de negocio que hay para el sector aeronáutico andaluz en Canadá, que es el cuarto mercado a nivel mundial por detrás de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, unas posibilidades que "se incrementan notablemente una vez que las empresas aeronáuticas andaluzas contabilizan ya una importante cifra de negocio hacia Estados Unidos, superior a los 125 millones de euros en 2010".

La jornada fue inaugurada por el gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez; el director del área de Planificación y Coordinación de Extenda, Pedro Cerezuela; y la delegada de ICEX en Andalucía, Inés Pérez-Durantez y contó con la participación del gerente de Desarrollo de Proveedores de Bombardier, Andrés Friedman.

Según datos de Extenda, Canadá generó como mercado aeronáutico una facturación en 2009 de 22 billones de dólares, unos 15.000 millones de euros aproximadamente. Sus principales empresas son Pratt & Whitney, Bombardier, CAE y Bell Hélicoptèr.

Esta industria se caracteriza por la producción y reparación de aviones jets regionales y de ejecutivos; por el mantenimiento, reparación y puesta a punto de motores y turbinas y por las modificaciones de aviones completos, estructuras de aviones y sistemas. El sector aeronáutico en Canadá supone, en definitiva, hasta un 70 por ciento de las exportaciones sobre su facturación total, siendo Estados Unidos su mayor cliente con un 60 por ciento de estas exportaciones.

Entre las empresas que han participado en la jornada destacan firmas como CT Ingenieros, Ghenova, Metal Improvement Company, Sofitec Ingeniería, Mecatecnic, Inespasa, Centro Andaluz de Metrología, Canagrosa, Isotrol, Acrosev, Desingsoc y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entre otros. ANDALUCÍA,

Un referente aeronáutico mundial

La Junta ha resaltado que Andalucía ha experimentado un "notable crecimiento" en la industria aeronáutica en los últimos diez años, de forma que ya en 2010 rozó los 2.000 millones de euros de facturación, creando 10.278 empleos directos. Actualmente, la comunidad autónoma andaluza es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo y como consecuencia de esta afianzada internacionalización las empresas andaluzas están disfrutando de importantes proyectos como el de Airbus y EADS.

La mayor parte de este crecimiento se debe al sector exterior, pues en 2010, un año de contracción del comercio internacional, las exportaciones aeronáuticas crecieron un 14,4 por ciento, hasta los 920,5 millones de euros, (sobre un crecimiento que en 2009 ya fue del 72 por ciento) lo que significa ya cinco por ciento del total de las exportaciones andaluzas y 6,5 puntos más que la media nacional.

Los principales mercados de destino, por este orden en 2010, han sido Francia, con el 20 por ciento y 184,2 millones de euros; México, con el 19,1 por ciento del total, 175,5 millones, Estados Unidos, con el 13,6 por ciento del total y 125,3 millones, República Checa, con el 11,8 por ciento del total y 108,4 millones y Alemania, con 100,8 millones y el 11 por ciento del total.

De esta forma, según la Junta, Andalucía "se afianza como segunda comunidad en exportaciones aeronáuticas, con más de la tercera parte (35,1 por ciento) del total nacional y una tasa de cobertura del 238,6 por ciento, 111 puntos por encima de la media española". Estos resultados "mejoran aún más en 2011, en que crecieron un 28,5 por ciento en el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, significando el 41 por ciento de las exportaciones españolas".

Empresas andaluzas y extenda

Extenda apoyó sector aeronáutico andaluz a través de 55 acciones entre 2009 y 2010, que generaron 221 participaciones empresariales. En estos dos últimos años destaca el apoyo a la implantación de ocho compañías en el exterior, en países como Estados Unidos, China, Brasil, Chile y Marruecos. Estos países, junto a Reino Unido, Francia, México, Rusia, Canadá y Portugal, centran las posibilidades de negocio para las compañías andaluzas y hacia ellos se dirige la treintena de acciones programadas por Extenda para 2011.

Esta evolución del sector aeronáutico andaluz hacia el exterior tendrá en mayo de 2012 un punto de inflexión, con la organización promovida por Extenda del evento de negocios 'Aerospace and Defense Meetings, Sevilla 2012'. Un evento que reunirá en Andalucía a más de 300 empresas de 20 países diferentes, que participarán en más de 6.000 encuentros de negocios.

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