Unos 43.500 espectadores han disfrutado en el último año de las 800 proyecciones de la Filmoteca de Andalucía

Un total de 175 empresas andaluzas se dedican a la creación de contenidos audiovisuales
Paulino Plata
Paulino Plata
EUROPA PRESS
Paulino Plata

Unos 43.500 espectadores han disfrutado desde julio de 2010 al presente mes de las casi 800 proyecciones cinematográficas en los 198 ciclos de las cuatro sedes de la Filmoteca de Andalucía, cuyas instalaciones centrales se ubican en Córdoba, que ha recibido durante el último año un 8,5 por ciento más de espectadores.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, en la presentación de la segunda edición del Master de Cinematografía, que su departamento organiza en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), al tiempo que ha señalado que "el sector audiovisual se ha convertido en un área de actividad estratégica en toda Europa" y que, en cuanto a generación de empleo en ese sector, "Andalucía es la tercera comunidad, detrás de Madrid y Cataluña, cuando hace diez años no había industrias cinematográficas". De hecho, según puntualiza, un total de 175 empresas andaluzas se dedican a la creación de contenidos audiovisuales.

No obstante, advierte de que "uno de los grandes problemas de la industria cinematográfica española es todo lo derivado de la distribución comercial de producciones de muy alta calidad reconocidas en el ámbito internacional, que difícilmente encuentran entradas comerciales, porque no hay una estructura que permita esa distribución".

La Filmoteca de Andalucía cuenta con cuatro salas situadas en Córdoba, Granada, Almería y Sevilla. La creación de nuevos públicos, la difusión de lenguajes visuales distintos a los comerciales y el apoyo a creadores andaluces son algunas de sus prioridades. Además, dispone de sitio en 'facebook' con 8.500 amigos y su web recibe 2.200.000 visitas anuales.

Master de cinematografía

El master ofrece un postgrado único en Andalucía, que agrupa materias que, generalmente se trabajan por separado, como la creación cinematográfica y su estudio analítico, el patrimonio y su gestión por filmotecas y el museo como nueva espacio audiovisual.

Así, cuenta con dos perfiles: profesional e investigador, que buscan mejorar los conocimientos y herramientas para el campo laboral y de empleo —en el primer perfil—, pero también la formación para la indagación en el hecho cinematográfico y audiovisual y su encaje en el sector cultural —en el caso del segundo perfil—.

Esta maestría en cine está dirigida por el profesor de la Facultad de Filosofía de la UCO Pedro Poyato Sánchez que, junto con Ana Melendo Cruz y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, forman la Comisión Académica. La primera edición ahora concluida ha tenido profesores de la relevancia de Luciano Berriatúa, Berta Sichel o Carlos Heredero. Para la segunda edición estarán José Luis Guerín, Enrique Urbizu o Santos Zunzunegui. Dos de los módulos se imparten en la propia Filmoteca de Andalucía por parte de personal de dicho centro.

Por otro lado, el consejero de Cultura ha recordado la colaboración de su departamento con la Universidad de Córdoba, con programas como Forum Filmoteca, donde se ha impartido docencia de asignaturas como Historia del Cine o Filosofía Política; Páginas de Celuloide, con 24 proyecciones y 1.600 espectadores; Muestra del Audiovisual Andaluz, Ventana de Europa o Suroscopia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento