Fernández sostiene que Cascos no puede liderar una regeneración política que Asturias "no necesita"

Compromete que "pondrán lo imposible" para evitar la crispación en la vida política
El Portavoz Del PSOE En La Junta General, Javier Fernández
El Portavoz Del PSOE En La Junta General, Javier Fernández
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSOE En La Junta General, Javier Fernández

El secretario general de la FSA, Javier Fernández, candidato socialista en las últimas elecciones autonómicas, ha replicado este miércoles al único aspirante a presidir el Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que no puede liderar una regeneración política que Asturias "no necesita".

En su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura que esta semana se celebra en la Junta General del Principado, ha ratificado que los socialistas no respaldarán la investidura de Cascos por diferencias programáticas "más que sensibles", si bien le apoyarán en aquellas acciones que redunden en el interés general de los asturianos.

En alusión a las críticas de corrupción vertidas por Álvarez-cascos en la jornada del martes, el socialista ha defendido que un partido político no tiene que regenerarse cuando responde "con moral" ante acontecimientos como los acaecidos en el Principado en relación con la supuesta trama de contrataciones ilegales denominada 'Operación Marea', en la que están imputados varios ex integrantes del Gobierno socialista.

Al respecto, ha precisado que el caso redunda en una serie de "responsabilidades penales y políticas colectivas", que se han saldado con la crítica política, mediática y, en último término, con la decisión de las urnas, que, unida a otros posibles motivos, llevaron al PSOE a la oposición.

"Para mi y para este partido los limites de la acción política no están en la ley, que hay que cumplir, sino más aca. Soy de los que piensan y de los que creen que no todo lo que no puede hacer un responsable político está recogido en el Derecho. Un político tiene que ser legal y públicamente moral", ha defendido el dirigente.

Partir "de lo que hay"

Volviendo a la acción de gobierno, Fernández ha advertido a su adversario de que no podrá poner nada en marcha si no parte "de lo que hay" y evalúa de la forma más crítica y objetiva posible la situación de la educación, la sanidad y la economía regionales, en lugar de hablar del falso escenario de una Asturias hundida en un pozo profundo.

Tras aludir a los efectos de la crisis en la comunidad, le ha recordado que para gobernar tendrá que priorizar, tener en cuenta el coste de oportunidad de las acciones y su financiación. Además, le ha trasladado su compromiso de "poner lo imposible" para evitar la crispación de la vida política asturiana y la consiguiente tensión y fatiga que se transmite a la ciudadanía.

En cuanto a las políticas vinculadas con el estado del bienestar, como la sanidad y la educación, Fernández ha adelantado que el PSOE se mostrará "radicalmente contrario" a cualquier iniciativa que suponga una apertura de puertas a la privatización de la provisión del servicio sanitario. En la segunda de las materias, le ha advertido de que el planteamiento de la libre elección de centros educativos podría "chocar con la planificación" y llevar a que sean los colegios quienes elijan a los jóvenes, como ya pasa en otras comunidades.

En el epígrafe económico, el responsable de los socialistas asturianos ha apuntado que, tras doce años de gobierno socialista, Asturias es una de las autonomías con una de las deudas consolidadas "más bajas" del Estado español y tiene uno de los sectores públicos "más pequeño", junto con La Rioja y Cantabria. "Eso es la realidad y no lo que usted describía ayer", ha argumentado.

En términos similares y tras reconocer una tasa de paro "dramática", ha defendido que hablar de generación de empleo requiere necesariamente pensar en cómo actuar sobre los costes logísticos de las empresas o el marco regulador fiscal de la Administración, así como plantear propuestas relativas a otras cuestiones clave, como las economías de aglomeración propias del área central.

Por último, en materia de infraestructuras, Fernández ha desmentido las afirmaciones del ex ministro de Fomento, según las cuales Asturias es una comunidad "aislada". Al respecto, el también diputado socialista ha reconocido que en la actualidad hay infraestructuras troncales que "hay que culminar", pero "ningún abandono".

Además, el líder de la Federación Socialista Asturiana ha subrayado que entre 1997 y 2004 -con el PP en el Gobierno central- las grandes obras públicas regionales recibieron 1.981 euros de inversión de las arcas estatales, frente a los 3.174 millones que les ha destinado el gobierno socialista desde el año 2005 hasta la fecha, y que suponen un 60 por ciento más de inversión. "Frente a la retórica, la frialdad de los números", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento