La Policía detiene en Gijón a nueve personas por tráfico de drogas en locales de ocio

Se han intervenido más de 31 Kilos de hachís, 2.000 euros en efectivo y más de 350 gramos de cocaína
Operación Antidroga En Gijón
Operación Antidroga En Gijón
EUROPA PRESS
Operación Antidroga En Gijón

La Policía Nacional de Gijón ha detenido a nueve personas relacionadas con la distribución de sustancias estupefacientes en locales de ocio de Gijón, en el marco de la Operación Verano, puesta en marcha el día 1 de Julio.

A tenor de las directrices recogidas en este 'Plan Preventivo Integral de Turismo Seguro', la Policía Nacional de Gijón , en coordinación con efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ha llevado a cabo dos Operativos Policiales que han tenido como fin primordial neutralizar dos focos de venta y distribución de sustancias estupefacientes en la Villa Gijonesa que generaban malestar social e inseguridad subjetiva.

En refuerzo a esos controles previos y como resultado de las comprobaciones e indagaciones practicadas por miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana y muy especialmente del Grupo de Estupefacientes de Gijón, se tuvo constancia de la actividad delictiva desarrollada en locales de Cimadevilla, del Náutico y de un bar ubicado en La Carretera del Obispo.

En la primera Operación policial denominada 'Operación Aragón' seis personas, cinco gijoneses y una mujer natural de Rusia, han sido detenidas por la distribución y venta de cocaína y hachís .

Dos de los ahora detenidos J.M A.P y J.R.F.M, eran los encargados de un local de hostelería de la zona Náutico donde supuestamente se vendía droga. Para su distribución a otros locales y a consumidores habituales de la zona se servían de la novia de uno de los detenidos de nacionalidad rusa que realizaba labores de intermediaria y de captación de nuevos clientes.

En las pesquisas realizadas sobre los investigados, se pudo averiguar que eran habituales los contactos y transacciones ilegales con otro hostelero del barrio de Cimadevilla que responde a las iniciales de F.J.S.T , sobre cuyo local también existían sospechas de la comercialización de estupefacientes.

Esta sospecha sobre la tolerancia del consumo de drogas había llevado a efectuar a los efectivos policiales controles preventivos previos en el interior del mismo y a formalizar propuestas de sanción administrativa.

En un escalón superior en esta red de distribución a locales de ocio en la ciudad y, como proveedor principal, se hallaba J.M.C alias 'Camper', conocido por los investigadores por haber estado implicado en la Operación Triskel contra la distribución de sustancias estupefacientes en la Comunidad en bares y locales de alterne. Por estos hechos se encontraba en libertad condicional situación que, presuntamente aprovechaba para continuar con su actividad delictiva.

La desarticulación de este núcleo activo comenzó el día 30 de junio cuando comenzaron las detenciones que finalizaron el día 6 de julio. Culminó con el registro de los domicilios de los detenidos y de dos bajos-trasteros, uno de ellos en la calle Ramón y Cajal donde se ocultaban la mayor parte de los efectos incautados.

En total fueron intervenidos 31 kilos de Hachis los cuales alcanzarían en el mercado ilícito un valor aproximado de 156.000 euros; 343 gramos de Cocaína, los cuales alcanzarían un

valor de 25.575 euros y 2.000 euros en efectivo, siete teléfonos móviles, diversos útiles para la adulteración, corte, manipulación y distribución de la cocaína.

Otras operaciones

Efectivos policiales habían actuado en el mes de mayo contra este establecimiento y habían detenido a uno de sus responsables A.P.V. a quien le fueron intervenidos una placa de hachís, trece papelinas de cocaína y 915 euros en efectivo.

En aquella ocasión se hallaron pruebas incriminatorias contra el detenido, pero persistían las sospechas de que en ese local continuaba la distribución de sustancias estupefacientes. Por esta razón se efectúo una nueva requisa sobre el mismo y se procedió a la detención de J.P.C y R.P.C, dos hijos de A.P.V., quienes se estarían dedicando de forma activa a la comercialización de sustancias estupefaciente en el interior e inmediaciones del pub.

En esta Operación fueron intervenidos 400 gramos de hachís; 17 bolsitas-dosis de cocaína y un bote de sustancia adulterante.

Se calcula que la cantidad de sustancia estupefaciente intervenida en ambos Operativos hubiese alcanzando en el mercado negro un valor cercano a los de 200.000 euros.

Con estas Operaciones Policiales se desarticulan dos focos activos

de distribución y tráfico de cocaína y de hachís instalados en los lugares de ocio o de 'movida juvenil' que eran fomentados por los encargados de locales de esparcimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento