La familia de Kazuhito Yamashita pone este miércoles el toque oriental al Festival de la Guitarra

Comienzan los cursos de Arcángel, Antonio 'El Pipa', Rocío Molina, Roland Dyens y Luis Pastor

El Festival de la Guitarra de Córdoba acoge este miércoles el concierto más exótico de su 31 edición. La familia de Kazuhito Yamashita actúa en el teatro Góngora desde las 21,30 horas para ofrecer el espectáculo 'Las mil y una noches'. Previamente, a las 21,00 horas, el guitarrista flamenco Víctor Monge 'Serranito' demostrará su clase en las tablas del Gran Teatro.

Reconocido como uno de los guitarristas más virtuosos del mundo, Kazuhito Yamashita ha recibido elogios por su técnica deslumbrante y poderosa expresividad. Con una impresionante lista de casi 80 grabaciones y con numerosos arreglos originales de obras como la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak, Yamashita llega a Córdoba convertido en leyenda viva, según detalla en una nota la organización, el Ayuntamiento cordobés.

En 2004, Kazuhito junto a sus dos hijas Koyumi y Kanahi y su hijo mayor Terukaku fundaron una primera formación que se vio ampliada en 2010 con la unión de Namifu, el hijo pequeño. 'Kazuhito Yamashita Family Quintet', que así es como se llama el ensamble, tiene por objetivo el resurgir de la antigua tradición musical por excelencia, mediante la realización de obras originales escritas para ellos por la esposa y madre de todos, Keiko Fujiie, que del 14 al 16 de julio impartirá un curso junto a su marido Kazuhito en el marco formativo del festival.

El quinteto, que ya actuó en el Festival de la Guitarra de 2007, vuelve a Córdoba tras haber ofrecido conciertos en países tan dispares como Italia, Portugal, Estados Unidos, Corea, Vietnam o Singapur. Como siempre, habrá un pase gráfico a las 20,30 horas en el teatro Góngora.

Pero el concierto de la familia japonesa no es el único que acoge el Festival de la Guitarra en la noche del 13 de julio. En Gran Teatro, a partir de las 21,00 horas, el maestro Víctor Monge 'Serranito' volverá a demostrar que su arte sigue más vigente que nunca. Autodidacta y compositor flamenco, nacido en Madrid, Serranito es uno de los guitarristas más virtuosos de la historia.

Córdoba, a través de su festival, tiene la suerte de poder disfrutar de este artista que presenta, con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco, 'Mi sonido en el tiempo', un espectáculo donde demostrará con su técnica virtuosa y su sentido de la musicalidad, que es uno de los grandes del flamenco.

Además, Serranito estará acompañado por una dinámica formación. María Toledo estará al cante y al piano, junto a Eva Durán, que también pondrá voz al concierto. Cary Rosa Varona intervendrá al chelo y Paco Vidal será el segundo guitarra. Por su parte, Julián Vaquero actuará a la guitarra y el bajo, mientras que Víctor Monge 'Junior' se encargará de la percusión.

Programa formativo

Este miércoles será un día intenso en cuanto al programa formativo se refiere. Así, la guitarra clásica tendrá por protagonista a Roland Dyens, que ofrecerá hasta el 15 de julio el curso 'La digitación: Arte y llave de la interpretación. Cómo definir la digitación justa, según el estilo de la pieza elegida'. El tunecino, que ha grabado 13 discos y ha realizado multitud de arreglos y composiciones llega a Córdoba con el objetivo de aclarar a los alumnos cómo se debe interpretar la pieza elegida, un taller muy acorde a su cargo como profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Por otro lado, Antonio 'El Pipa' y Rocío Molina comienzan sus respectivos cursos de baile. El jerezano ofrece un curso especializado en bulerías de Jerez. Considerado como fiel y justo heredero del baile gitano, 'El Pipa', libre de artificios y adornos superfluos, se mantiene alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en baile flamenco opera.

Asimismo, la malagueña ofrece el curso 'Carácter e interpretación de las primeras formas y figuras en el baile por taranto'. A sus 26 años, Molina no ha dejado indiferente a nadie. Multitud de premios la avalan, entre los que destaca el Premio Nacional de Danza que recibió hace apenas unos meses.

El programa formativo flamenco recibe también a un nuevo profesor de prestigio. El cantaor Arcángel ofrece del 13 al 16 de julio, en el Palacio de Congresos de 10,00 a 13,00 horas, un curso sobre 'El ritmo en el cante' para complementar el taller ofrecido por Calixto Sánchez del 10 al 13 de este mes. El Festival de la Guitarra decide así potenciar la visión interpretativa del alumnado, invitando a un reconocido profesional como es el cantaor onubense.

Además, el cantautor Luis Pastor impartirá del miércoles al viernes el curso 'La poesía en la música' dentro del apartado dedicado a 'La guitarra y otras músicas'. Pastor ofrece un taller que se centra en la aparición de los llamados movimientos de nueva canción o cantautores, incluso de canción protesta. Y aunque desde los años 50 diversos países acogieron esta canción de autor —Estados Unidos, Grecia, Chile o Argentina—, fue en España donde este género tuvo más relevancia.

Los cursos de Luis Pastor y Roland Dyens se celebran en el Palacio de Congresos de 10,00 a 14,00 horas, mientras que los de baile dirigidos por Rocío Molina y 'El Pipa', tendrán lugar en La Axerquía de 10,00 a 13,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento