El 84,1% de alumnos de 6º de primaria supera la prueba de conocimientos de la Comunidad

  • Además, los de 2º de primaria obtienen un Notable de media en la prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA).
  • La consejera de Educación, Lucía Figar, ha presentado este martes los resultados que ha calificado de "positivos" y "alentadores".
Un grupo de niños dibuja en sus cuadernos.
Un grupo de niños dibuja en sus cuadernos.
ARCHIVO
Un grupo de niños dibuja en sus cuadernos.

El 84,1% de los alumnos de 6º de primaria ha aprobado los exámenes de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid, mientras los de 2º de primaria obtienen un Notable de media en la prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA).

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha presentado este martes los resultados que ha calificado de "positivos" y "alentadores", ya que reflejan "una progresión de mejoría en la práctica totalidad de los centros, sobre todo en los públicos".

La prueba CDI, que realizó la Consejería de Educación el pasado 10 de mayo por séptimo año, ha evaluado a más de 56.000 alumnos, cuya nota media ha subido por cuarto año consecutivo y se sitúa en un 6,82, ligeramente por encima del 6,79 del año pasado.

Además, el 19,9% de los alumnos de 6º de primaria de 1.258 colegios participantes (747 públicos, 409 concertados y 102 privados) han sacado una nota de sobresaliente y el 70,9% ha obtenido una calificación igual o mayor que 6.

Por áreas, en Lengua ha aprobado un 94,2%, y el 56,9% ha logrado un sobresaliente, situando la nota media en el 8,12, por encima del 7,79 del año pasado. En esta prueba, compuesta por un dictado y un análisis de texto, aprobó el 94,2% de los alumnos y más de la mitad, el 56,9%, ha sacado un sobresaliente.

En Matemáticas, ha aprobado el 75,9% y el 24,9% sacó sobresaliente, lo que da una nota media de 6,39, que supera el 5,78 del año pasado. Además, por primera vez aprueban las dos partes del examen, obteniendo un 7,22 en la parte de ejercicios y un 5,15 en la resolución de problemas, donde en 2010 se quedaron en el 4,78.

La prueba CDI de sexto incluye este año, por primera vez, una evaluación de Cultura General que ha sido superada por el 73,6% de los alumnos, con una nota media de 5,95. Incluía preguntas de Geografía, Historia, Música, Pintura y Literatura, y Conocimiento del Medio.

Entre las preguntas destaca que el 71,1% supo ordenar cronológicamente acontecimientos históricos (Guerra Civil Española, Descubrimiento de América y Levantamiento del 2 de Mayo), o que el 63,4% acertó los tres continentes en los que estuvo Alejandro Magno durante sus conquistas.

Por el contrario, sólo el 33% de los estudiantes de sexto de Primaria supo acertar a qué temperatura hierve y se congela el agua. En cuanto a la prueba LEA de 2º de primaria, que han realizado 11.000 escolares en 204 colegios y que se pretende ampliar a todos los colegios de la región el próximo curso, Figar ha considerado las calificaciones "muy satisfactorias".

En el apartado de Lengua de la prueba escrita los alumnos de segundo han alcanzado una nota de 7,21 en Expresión Escrita y han superado el 8 en el Dictado. En la parte escrita de Matemáticas, los escolares han logrado una nota media de 8,97 en Numeración, 7,42 en Operaciones y 6,58 en el ejercicio de Problemas.

En cuanto a la prueba oral, han obtenido unas calificaciones notables con una media de 7,24 en Comprensión Lectora y 7,85 en Cálculo Aritmético. Estos resultados, asegura la consejera, confirman los de la Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación en 2009, que sitúa a Madrid en el grupo de cabeza de todas las CCAA en las cuatro áreas evaluadas.

Según esta prueba nacional, en comunicación lingüística Madrid es 4º, en matemáticas 7º; en interacción con el mundo físico 5º y en competencia social y ciudadana 4º.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento