Artesantander se reivindica como un lugar para "enseñar" y ver nuevas propuestas, más que como un punto de venta

Su director afirma que el "cambio de formato" que experimenta en esta vigésima edición ha contribuido a atraer a más galerías a la feria ((Esta información sustituye a la anterior por una errata en el titular, ya que donde dice 'protestas' debe decir 'propuestas'))
Una De Las Obras De Jordi Ribes, Que Expondrá Del Sol St. Gallery
Una De Las Obras De Jordi Ribes, Que Expondrá Del Sol St. Gallery
ARTESANTANDER
Una De Las Obras De Jordi Ribes, Que Expondrá Del Sol St. Gallery

Su director afirma que el "cambio de formato" que experimenta en esta vigésima edición ha contribuido a atraer a más galerías a la feria

((Esta información sustituye a la anterior por una errata en el titular, ya que donde dice 'protestas' debe decir 'propuestas'))

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo 'Artesantander', que celebra su vigésima edición entre el 20 y el 24 de julio, se reivindica como un espacio para "enseñar", para "promocionar" y para ver "nuevas propuestas" más que como un punto de venta.

"El que venga a concretar operaciones, el que piense que pueda venir a Santander a ver si coloca un Chillida o un Miró es que está muy despistado", ha advertido este martes el propio director de 'Artesantander', Juan Riancho, durante la presentación de la feria, a la que ha calificado como un "semillero del arte contemporáneo".

Aunque ha reconocido que en el marco de 'Artesantander', sí se dan "importantes transacciones económicas", ha asegurado que "el concepto es otro", más dirigido a ofrecer un espacio en el que los galeristas presenten a los críticos el trabajo de diferentes artistas.

Además, ha explicado que, en ocasiones, las negociaciones o los contactos que propicia la feria, "a lo mejor obtienen su fruto" o se materializan varios meses después.

Cambio de formato e internacionalización

El director de 'Artesantander' ha subrayado el "cambio de formato" que experimentará la feria en esta edición, un "giro" que, según ha dicho, ha "contribuido importantísimamente" en la atracción de nuevas y más galerías.

Según ha explicado, de las 93 solicitudes presentadas para participar en esta feria, 61 tenían la calidad suficiente para merecer tener un stand, si bien sólo ha habido plaza para 45.

Cuestionado por las razones de este "cambio de formato", que hará que los stands sean "más pequeños", estén "más concentrados" espacialmente y cada uno de ellos se dedique en exclusiva a un artista, Riancho ha explicado que "el mundo del arte está cambiando a una velocidad llamativa y hay que adaptarse" a los "nuevos avatares".

Como ya se había anunciado, entre las 45 galerías seleccionadas hay siete de Cantabria, ocho del extranjero, de países como Alemania, EEUU, Bélgica, Portugal, Colombia o México, y el resto de diferentes comunidades autónomas españolas.

Cada galería presentará la obra de un artista, cuya procedencia no tiene por qué coincidir con la de la galería.

Según la documentación facilitada por Artesantander, del total de artistas que podrán presentar sus obras, hay quince extranjeros, entre ellos dos alemanes, dos argentinos, dos portugueses, además de otros procedentes de Suecia, Perú, Bélgica, Italia, México, Estados Unidos, Colombia, Bolivia o Mali.

tanto en su concepto espacial —los stands será más pequeños y estarán concentrados sólo en una de las plantas del Palacio de Exposiciones— como artístico —cada galería sólo presentará la obra artista—, un "giro" que ha supuesto h

La feria "ahonda" y "refuerza" así el carácter internacional que se propuso en años anteriores, según ha informado este miércoles en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que apoya esta muestra.

Tanto el director de Artesantander, como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han resaltado que se trata de la edición "más internacional" de todas las celebradas.

"Esta vocación de darnos a conocer fuera se cumple sobradamente con esta iniciativa de Artesantander", ha apuntado el regidor santanderino, quien ha recordado que el Ayuntamiento también está apostando por esta internacionalización a través de diferentes políticas transversales.

La feria "del norte"

De la Serna ha destacado el "importante" esfuerzo que han realizado tanto las galerías como la Administración local y regional para poder mantener Artesantander, en un momento en que otras ferias en el resto de España han desaparecido o se "plantean" hacerlo.

Además, ha valorado que, además, se mantenga con la "calidad que se está haciendo", que, a su juicio, se ha incrementado, algo que, según ha dicho, está llevando a Artesantander a convertirse "en la feria del norte de España".

Por otra parte, ha subrayado la importancia de que, como parte de esta feria, el arte "salga a las plazas" para que la gente "lo toque".

Según ha dicho, lugares como la Plaza de las Cachavas o la de Alfonso XIII y calles como Castelar se convertirán en "galerías a cielo abierto". Además, ha recordado que hay actividades programadas en otros espacios de la ciudad, como la Filmoteca o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

De la Serna ha añadido que la celebración de Artesantander, una de las ferias "más veteranas" de arte y un "referente nacional", contribuye a que la capital cántabra tenga en la segunda quincena de julio en la ciudad una actividad cultural como no la hay en otras ciudades de España por su intensidad y dinamismo.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna ha valorado la capacidad de Artesantander —una feria de la que ya se han celebrado 19 ediciones— para "reinventarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento