Premios Nacionales de Cultura
Foto de familia de los premiados en los Premios Nacionales de Cultura 2011 junto a los príncipes de Asturias y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Andreu Dalmau / Efe

Este martes se han entregado en Lleida los Premios Nacionales que concede cada año el Ministerio de Cultura y que han estado presididos por los Príncipes de Asturias, acompañados de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el conseller de Cultura, Ferrán Mascarell y el alcalde de la ciudad, Ángel Ros.

Amaral (ausente del acto), Javier Cercas, Paco Rabanne o la miniserie 23-F: El día más difícil del Rey han sido algunos de los candidatos premiados. Esta es la lista completa.

Premios de Música

Composición: Elena Mendoza (Sevilla, 1973) ha sido galardonada por su contribución a la creación musical española en todos sus campos; su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española y, en especial, por sus estrenos en 2009 en el Festival de Música de Alicante de Fragmentos de teatro imaginario (primera parte), y Niebla en Óperadhoy.

Interpretación: El galardón ha correspondido a Diego Fernández Magdaleno ((Medina de Rioseco, Valladolid, 1971). Premiado por su excelencia como pianista, su constante labor de promoción de la música española, en especial la contemporánea, en su amplitud y diversidad estética; su permanente estímulo para la creación de nuevas obras.

Músicas actuales: El duó Amaral (Músicas actuales), formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, ha sido galardonado por su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio y la alta calidad artística, ampliamente manifestada a lo largo de su trayectoria, así como en su último trabajo Gato Negro-Dragón Rojo.

Premios Nacionales del libro

Premios Letras Españolas: El premio ha recaído en Josep Martía Castellet (Barcelona, 1926) por el conjunto de su labor literaria. Crítico literario y ensayista ,fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico".

Poesía: La ha correspondido a José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921), fallecido en septiembre de 2009, por su obra Cuadernos (2000-2009). Fundó con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta, la colección Planas de poesía (1948-1951). En años sucesivos se dedicó a la preparación de libros artesanales.

Narrativa: El novelista Javier Cercas, (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha recibido esta distinción por su obra Anatomía de un instante. Es licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Además son conocidas sus novelas El inquilino, El vientre de la ballena y Soldados de Salamina.

Ensayo: Anjel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948) ha sido premiado por su obra Eskarmentuaren paperak. Escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión. Su producción abarca géneros literarios como la literatura infantil y juvenil, la narración, el ensayo o la poesía, generalmente escritos en euskera.

Literatura Dramática: Lluisa Cunillé (Badalona, 1961) ha sido galardonada por su obra Aquel aire infinito. Autora teatral, escribe indistintamente en castellano y catalán.

Literatura infantil y juvenil: Ha recaído sobre Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) por su obra Una habitación en Babel. Catedrático de Filosofía, su trabajo se ha centrado en la literatura infantil y juvenil con títulos como: El lápiz que encontró su nombre o Un desastre de película.

Mejor Traducción: En esta categoría ha sido destacado Mauro Armiño (Cereceda, Burgos.1944) por su traducción de la obra Historia de mi vida de Giacomo Casanova. Es crítico literario, periodista y traductor.

Obra de un traductor: Adan Kovacsics, (Chile, 1953) ha sido galardonado por el conjunto de su labor. De procedencia húngara y nacionalizado español, realizó estudios de filología románica, filología inglesa y filosofía en la Universidad de Viena.

Historia de España: Le ha correspondido a Pablo Fernández Albaladejo, premiado por la obra La Crisis de la Monarquía. Es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid.

Comic: Antonio Altarriba (guionista) y Kim (ilustrador) han sido premiados por su obra El arte de volar.

Mejor Labor Editorial Cultural: Editorial Alba y Editorial Akal, (ex aequo) .El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural tiene por objeto distinguir el conjunto de una labor editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

Fomento de la lectura: El programa Historias de Papel de Radio Nacional Andalucía y la Asociación Feria del Libro de Sevilla. El Premio Nacional al Fomento de la Lectura reconoce el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector.

Ilustración: Ana Juan ha sido premiada por el conjunto de su obra. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es ilustradora, escritora y pintora. Ha colaborado en revistas como Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie-Claire, New Yorker y diarios como El Mundo y El País. Ha expuesto su obra en Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades.

Periodismo cultural: Ha recaído sobre Fabricio Caivano, (Barcelona, 1942). Periodista, licenciado en Derecho, y diplomado en Sociología, especialidad Educación.

Premios de Danza

Interpretación: Rocío Molina Cruz (Málaga, 1984) ha sido premiada por su aportación a la renovación del arte flamenco y por su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros, características que se expresan de manera especial en sus últimos trabajos Oro viejo y Cuando las piedras vuelan.

Creación: Ha recaído sobre Àngels Margarit Viñals (Terrassa, 1960) por su trayectoria como creadora de un lenguaje coreográfico y estilo propios que no ha dejado de enriquecer con una constante labor de investigación; y por su reconocimiento internacional y por su generosidad en la formación de creadores contemporáneos.

Premios de Teatro

Compañía La Zaranda, S.L. ha resultado ganadora por su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética, puesto de manifiesto en 2009 en el espectáculo Futuros difuntos.

También, en la categoría de teatro infantil y juvenil ha sido distinguida la Compañía Aracaladanza, galardonada por su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud; por su trabajo en el ámbito del teatro-danza, basado en una dramaturgia visual y poética que acerca el público infantil a los nuevos lenguajes y por su exigencia estética.

Premios de Circo

Hermanos Álvarez son los galardonados de esta categoría por la alta calidad de su número de equilibristas en la técnica de doble cuerda elástica, y por su apertura a las nuevas formas de expresión circense, tanto en su propia creación artística como en los espectáculos que han promovido desde el Circo Sensaciones.

Premio de Fotografía

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) ha sido premiado por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas.

Premio de Diseño de Moda

Paco Rabanne (Pasajes, Guipuzcoa,1934) ha sido galardonado por ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo.

Premio de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Rafael Alonso, restaurador del Museo del Prado, ha sido distinguido por su ejemplar carrera profesional de restaurador y su especialización en el conocimiento técnico de la obra de El Greco, lo que le ha convertido en uno de los máximos referentes nacionales e internacionales de la obra de este artista.

Premio Nacional de Televisión

El premio ha destacado la miniserie 23-F, El día más difícil del Rey (miniserie), que emitió RTVE, al haber recreado acontecimientos históricos con alto nivel de exigencia y amplia aceptación de la audiencia.

Asimismo Narciso Ibañez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) ha sido reconocido por su excepcional relevancia como creador de un lenguaje televisivo permanente.