Cae la mayor red de clonación de tarjetas con 60 detenidos en Europa y Estados Unidos

  • La organización 'Noshtnia' es la mayor red criminal en copia de tarjetas.
  • Había creado una red de empresas para blanquear el dinero.
  • Tenían unos beneficios de 150.000 euros a la semana.
Un agente muestra el dispositivo que permitía a la organización criminal 'Noshtnia' clonar tarjetas de crédito.
Un agente muestra el dispositivo que permitía a la organización criminal 'Noshtnia' clonar tarjetas de crédito.
POLICÍA NACIONAL
Un agente muestra el dispositivo que permitía a la organización criminal 'Noshtnia' clonar tarjetas de crédito.

Agentes de la Policía Nacional española, junto a las policías de Italia, Bulgaria, Polonia, el BKA de Alemania, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la coordinación de EUROPOL, han desarticulado la mayor organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito. El macrodispositivo policial se puso en marcha, de forma simultánea, el pasado día 6 de julio en los seis países implicados con la participación de unos 5.000 agentes en total.

Según ha informado el Ministerio del Interior, se han detenido a 60 personas, dos de ellas en España, y se han embargado bienes muebles e inmuebles por valor superior a los 15 millones de euros. En concreto, la red desarticulada, denominada 'Noshtnia', tenía sus raíces en Bulgaria, de hecho todos los arrestados son de origen búlgaro, pero desde hace 9 años había extendido sus células a otros países y se estima que obtenía unas ganancias de unos 150.000 euros semanales.

La Policía Nacional española detectó su presencia en 2006 y desde entonces se han sucedido las operaciones policiales dirigidas a detener a las distintas células que se iban implantando en nuestro país. En total, en estos años, se han efectuado 104 arrestos en España, a los que hay que sumar ahora las dos detenciones efectuadas en este dispositivo internacional.

Investigación

La labor de inteligencia realizada por los investigadores de la Policía Nacional ha sido clave para las gestiones posteriores llevadas a cabo en Italia, Bulgaria, Polonia, EE UU y Alemania. La organización criminal había buscado nuevos emplazamientos en otros países de Europa, principalmente Italia, en Norteamérica y en África.

Asimismo, por encima de las células operativas dedicadas a la clonación y extracción de dinero, la red había creado un núcleo de empresas que blanqueaban las ganancias en Kenia, Chipre, Sudáfrica y Rusia a través de ingestiones en construcción y obra pública. Las ganancias son incalculables, pero sólo en Italia se estima que han causado un fraude superior a los 50.000.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento