El precio de tasación de los pisos se abarata casi un 7% en junio

  • El de junio es el descenso más acusado de todo el año según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).
  • El precio medio de las casas acumula un ajuste del 22% desde 2007, que es de casi el 29% en la zona de la costa mediterránea.
  • En junio, el precio de los pisos ha bajado un 8,7% en la costa mediterránea y un 7,3% en capitales y grandes ciudades.
El cartel de "se vende", en el balcón de una vivienda de Madrid.
El cartel de "se vende", en el balcón de una vivienda de Madrid.
JORGE PARÍS
El cartel de "se vende", en el balcón de una vivienda de Madrid.

Sin prisa pero sin pausa. Así continúa cayendo el precio de la vivienda en España. Todos los posibles indicadores señalan que el abaratamiento de los pisos no ha tocado suelo.

Esta vez es el informe de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) el que afirma que el precio medio de la vivienda cayó un 6,6% en junio respecto al mismo mes de 2010. De esta forma el precio de los casas ya acumula un ajuste del 22% desde el máximo alcanzado a finales de 2007 (de casi el 29% en la costa mediterránea).

De esta forma, los pisos cierran seis meses de descensos de precios consecutivos, siendo el de junio el más intenso, tras las correcciones del 5,9% de mayo, del 4,4% de abril, del 3,7% de marzo, del 4,5% de febrero y del 5% de enero.

Los mayores recortes en la costa mediterránea

El precio de la vivienda intensifica su descenso en todas las zonas respecto al pasado mes de mayo, de forma que el ajuste del precio de los pisos alcanza el 8,7% en la costa mediterránea, que se anota así el descenso más pronunciado.

Después se sitúan las capitales y las grandes ciudades, en las que el precio medio de la vivienda cayó un 7,3% en junio respecto al mismo mes de 2010, y Baleares y Canarias, donde el descenso fue del 7%.

En las áreas metropolitanas, los pisos se abarataron una media interanual del 6,1% durante el sexto mes del año, y un 5% en el resto de los municipios.

Caídas de al menos el 20% desde 2007

Tras esta corrección de junio, la caída acumulada de la vivienda desde los máximos alcanzados en 2007, antes de que estallara la crisis y el 'boom' inmobiliario, alcanza un máximo del 28,8% para la zona de la costa mediterránea.

En las capitales y grandes ciudades, la reducción acumulada del precio se sitúa en el 23,4%, y en el 22,9% en el caso de las áreas metropolitanas.

En las islas Baleares y Canarias la caída acumulada del precio de la vivienda se sitúa en el 20%, mientras que el resto de los municipios se estima en el 18,6%.

Otro termómetro de la vivienda, el de Fotocasa, señala que el precio de los pisos de segunda mano registró su máximo histórico en abril de 2007, fecha en que alcanzó un valor medio de 2.952 €/m2. Desde entonces ha acumulado una caída de un 26,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento