El Prat se opone a la cuarta pista en el mar

Existe un proyecto desde junio de 1999.
La posibilidad de poder construir una cuarta pista sobre el mar, justo delante del aeropuerto de Barcelona, ha sentado muy mal al municipio de El Prat de Llobregat, que tan sólo hace un par de años conseguía recuperar para el baño su playa, después de más de dos décadas de vivir de espaldas al mar debido a la alta contaminación de sus aguas.Aparte de esta pérdida social «también tendría un gran impacto ecológico y destruiría zonas naturales», según explicó, Sergi Alegre, regidor de Urbanisme, Territori i Medi Ambient del Ajuntamient del Prat.

Vecinos expectantes

No piensan de la misma manera los vecinos de Castelldefels. Pilar Guerra, portavoz de la plataforma Prou Soroll d’Avions, considera que ésta «es la mejor solución porque los aviones no pasarán por encima de la población», mientras que Elisabeth Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, se mostraba más cauta y prefería «esperar a ver todos los estudios ambientales», antes de dar una opinión.

El Govern reiteró ayer que la cuarta pista sobre el mar depende el nuevo Plan Director del aeropuerto, instalación que  transportó, en el primer trimestre del  año, más de 6,1 millones de pasajeros, un 9,3% más que el mismo periodo del 2005.

La Cambra de Barcelona propuso en junio de 1999 hacer dos pistas ganadas al mar para alcalzar 120 vuelos a la hora y acoger a 100 millones de viajeros. Hacer una pista en tierra firme cuesta 90 millones de euros.

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