El IES 'Auringis', pionero en mejorar los rendimientos de sus alumnos gracias a las tutorías virtuales

El Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Auringis' de Jaén se ha convertido en uno de los centros educativos de Andalucía pioneros a la hora de utilizar "tutorías virtuales". Aunque no sustituyen a las tradicionales tomas de contacto directo entre profesorado y familias, estas tutorías vía Internet están proporcionando muy buenos resultados en este instituto gracias la comunicación rápida y eficaz que se mantiene con los padres a través de la red.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Auringis' de Jaén se ha convertido en uno de los centros educativos de Andalucía pioneros a la hora de utilizar "tutorías virtuales". Aunque no sustituyen a las tradicionales tomas de contacto directo entre profesorado y familias, estas tutorías vía Internet están proporcionando muy buenos resultados en este instituto gracias la comunicación rápida y eficaz que se mantiene con los padres a través de la red.

Según ha explicado a Europa Press Antonio García Burgos, profesor de este centro, gracias a la plataforma 'Séneca' —que es una aplicación informática que la Consejería de Educación ha desarrollado para que el profesorado pueda registrar todo el proceso de gestión administrativa que conlleva su labor docente— y a su módulo específico 'Pasen', los padres pueden conocer, casi en tiempo real, si sus hijos han faltado a alguna clase o las tareas que tienen pendientes para hacer en casa. También las fechas de los exámenes, las excursiones programadas o incluso los 'positivos' o 'negativos' que vayan obteniendo en las distintas materias sus hijos.

Para ello, es necesario, eso sí, que los profesores utilicen el llamado "cuaderno digital", muy similar al que puede tener impreso cualquier docente para anotar el trabajo que realiza a diario con sus alumnos, pero al que pueden tener acceso los padres y los alumnos que, previamente, se hayan registrado y dado de alta por Internet en la plataforma 'Pasen'.

Se trata, tal y como ha indicado García Burgos, de una plataforma virtual "en la que puede entrar toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y padres) si antes se ha dado de alta con una clave y una contraseña propia" y cuyo objetivo primordial es el "intercambio de información", tanto en un sentido como en otro. Es decir, que lo mismo que un docente puede referirle a unos padres un determinado comentario sobre su hijo, éstos también pueden hacer lo propio y contestarle al profesor al respecto.

'Pasen', además, tiene la ventaja de que, en el caso de las faltas de asistencia a clase, envía de forma inmediata un 'sms' o un correo electrónico a los padres para avisarles de tal circunstancia por si no se trata de una ausencia justificada. También se utiliza este vía de comunicación "ágil y directa" en el caso de las notificaciones más graves.

Tanto control no gusta a todos los alumnos, según reconoce el propio García, pero los resultados revelan "una mejoría" en los rendimientos escolares de aquellos niños "más descontrolados". "Inevitablemente, los niños que son buenos van a ir bien con este sistema de tutorías o con otro, pero a los más problemáticos los ayuda porque los padres pueden estar más pendientes y, por las tardes, charlar con sus hijos sobre estos asuntos y reconducirlos", argumenta.

Eso sí, la implicación de los padres es fundamental. Sin ellos, tal y como reconoce García, el sistema no funciona. Tampoco sin la implicación y un "gran compromiso" por parte del profesorado, que debe adaptarse al mecanismo de 'Pasen' y que, para aquellos que carecen de conocimientos de informática, no siempre es fácil. No en vano, en el IES 'Auringis', llevan tres años utilizando la plataforma y hasta ahora no han comenzado a ver los resultados. "La herramienta es muy positiva para el éxito escolar, pero necesita de una implicación en el proyecto muy grande porque requiere de un aprendizaje por parte del profesorado, que se va reciclando, haciendo cursos y compartiendo experiencias", admite García.

Con todo, cree que el esfuerzo ha merecido la pena porque proporciona "una comunicación muy fluida entre profesores y padres que se convierte en muy beneficiosa" para ambas partes. "En edades tan complicadas como los 12, 13 o 14 años, este sistema es mejor que el de la tradicional carta o notificación, que a lo mejor llega a los padres 15 días después, cuando ya no se puede hacer nada", concluye tras recordar, no obstante, que estas tutorías virtuales no sustituyen, en absoluto, a las de toda la vida, que se siguen desarrollando con normalidad en el IES 'Auringis'.

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