Un Cyrano del siglo XXI

Al igual que el personaje literario, un hombre que oculta su identidad encandila a centenares de mujeres. Su alias: ‘Canijo’. Recita en Internet.
Hace 14 meses que cientos de mujeres andan tras la pista de Canijo, un hombre que lanza sus poemas de amor por correo electrónico cual Cyrano de Bergerac (personaje literario del siglo xix que presta sus versos a un hombre para conquistar a su amada).  

Como aquel Cyrano, Canijo oculta su identidad y juega a mover los hilos de la seducción. «El destino existe, ¿si no?... ¿quién te ha traído aquí?», escribe el poeta con palabras coloreadas de verde esperanza en su www.canijo.net. Más que pista, este guiño deja insatisfecho a cualquiera; así que Romi entró en acción. Ella fue la primera internauta que encontró una noticia publicada en la edición andaluza de 20 minutos y que ha servido (y sirve) para que las encandiladas por Canijo –la mayoría de Latinoamérica– se ayuden unas a otras, mes a mes, en sus pesquisas sobre este poeta.

El Canijo al que se refería aquel texto es un sevillano que, con guasa y el permiso de su mujer, nos dijo que reserva su poesía para el carnaval de Cádiz. Un registro de Internet nos llevó a la empresa mexicana que proporciona web y correo a este galán del siglo xxi y al que ya buscan a petición nuestra.

El poeta explica su obra

Canijo mandó a la internauta M. Gema la única respuesta que le conocemos: «¿Quién soy? Nadie que conozcas, ni un compañero, ni un novio celoso, ni un depravado, ni un inspector fiscal, ni un tímido. Mi nombre es Luis Ángel. Escogí tu correo al azar en una de esas cadenas con cientos de destinatarios. ¿Conoces una mejor forma de captar la atención de una dama?».

Algunos de los poemas

Epígrafe

A katherine

Sí, sé que es amar / porque aún te siento / en la piel. / Sé que es sufrir / porque no te tengo. / Sé que es la oscuridad / desde que tus ojos no están / y la muerte es lo mismo que perderte.

Epígrafe

A consuelo

Canijo le escribe estos versos: Te escucho... pero no estás. / Está tu fragancia, pero no tu piel. / No está tu cuerpo, pero estás aquí. / Mujer... despréndete de tu carne para asomarte en mí.

Historia de una búsqueda

El 7 de febrero del año pasado publicamos esta noticia. Hasta ayer, 226 personas han escrito comentarios en la versión digital del periódico. Encontraron a un Canijo que no era el que buscaban. ¿Cómo llegaron aquí los internautas? Si usted escribe en Google «poeta Canijo» hallará la respuesta. Esa noticia es el primer resultado.

Las internautas se ayudan en la web

Todas las semanas hay nuevos comentarios en la noticia de 20minutos.es que ha servido de punto de encuentro a quienes buscan a Canijo. Éstos son algunos ejemplos.

Hace un año que recibo los e-mail de Canijo y le he escrito preguntando quién era, pero resulta que no responde... Me enteré de que ustedes también han recibido correos. Cuando sepan quién es, quisiera saberlo. Katherine.

Yo también recibo estos poemas. Y me gustaría saber de qué se trata todo esto. ¿Alguien tiene idea? Verónica.

Él llegó a mi vida cuando más necesitaba a alguien. Muchas gracias, Canijo. Me encantan tus poemas y saber que tal vez puedas ser de México. Miriam C.

Recibo un e-mail por semana. Son muy lindos... Me gustaría saber quién eres. Sigue escribiendo. Maribel.

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento