La ONCE homenajea a Lorca con un cupón con motivo del aniversario de su muerte

La ONCE rendirá homenaje a Federico García Lorca dedicándole el cupón del 17 de julio al 75 aniversario de su muerte, de modo que el poeta granadino será la imagen de los cinco millones de boletos que se emitirán para este sorteo.

La ONCE rendirá homenaje a Federico García Lorca dedicándole el cupón del 17 de julio al 75 aniversario de su muerte, de modo que el poeta granadino será la imagen de los cinco millones de boletos que se emitirán para este sorteo.

Con esta iniciativa se pretende reconocer el lado más comprometido de Lorca, que "siempre expresó un sentimiento de solidaridad ante el drama social" y "nunca cerró los ojos ante los hombres que sufren, ante la tragedia del hombre oprimido", sintiendo "como poeta que debía ayudar a la conquista de un mundo más justo y más humano".

Así lo ha relatado el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, durante el acto de presentación del cupón que ha tenido lugar en el Corral del Carbón de Granada con la asistencia del consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.

Cárceles se ha mostrado "orgulloso" de poder llevar "con respeto y admiración" la figura de García Lorca al cupón de la ONCE porque, según ha dicho, esto permite "reivindicar la memoria histórica del inmenso patrimonio cultural que su legado representa hoy, con más valor si cabe que ayer, tanto dentro como fuera de España".

El delegado de la ONCE ha aprovechado este contexto para llamar a las administraciones públicas y privadas, y a la sociedad en general, a "esforzarse para remover los obstáculos" que aún entorpecen el acceso a la cultura de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad. "La mejor manera de preservar y mimar el legado de Lorca es contribuir entre todos a un futuro más integrador", "seguir leyendo su poesía, seguir disfrutando de sus obras y seguir manteniendo nuestro compromiso con la sociedad", ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Cultura, que ha alabado la labor de la ONCE para garantizar el acceso igualitario a la cultura de todas las personas, independientemente de su situación social o sus discapacidades.

Según ha señalado, la Consejería de Cultura sigue trabajando en este objetivo con medidas como acabar con las barreras arquitectónicos en monumentos y edificios históricos o poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidades visuales o auditivas.

En este sentido, se ha referido a las audioguías puestas en marcha recientemente tras un convenio entre el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la ONCE para que las personas con problemas auditivos puedan disfrutar del recorrido en lenguaje de signos subtitulado gracias a un dispositivo móvil.

El acto de presentación del cupón ha estado amenizado por el cantaor Álvaro Rodríguez Arenas, que ha interpretado unas 'granaínas' en honor al autor del Romancero Gitano acompañado a la guitarra por Ramón del Paso. Además, la afiliada de la ONCE Noelia Capel ha leído en braille el poema 'Soneto de la Generación del 27'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento