CyL pone a disposición de la industria agroalimentaria 75 millones de euros en préstamos a cinco años al 3% más Euribor

Los créditos darán prioridad a las industrias que adquieran materias primas de CyL y suman una nueva línea para pagar a los productores
Firma De Un Convenio Para Concesión De Préstamos A La Industria Agroalimentaria
Firma De Un Convenio Para Concesión De Préstamos A La Industria Agroalimentaria
EUROPA PRESS
Firma De Un Convenio Para Concesión De Préstamos A La Industria Agroalimentaria

La comunidad autónoma de Castilla y León pondrá a disposición de las industrias agroalimentarias castellanoleonesas a lo largo del presente año un total de 75 millones de euros en préstamos "bastante ventajosos" a un plazo de cinco años y a un tipo del 3 por ciento más Euribor de carácter variable, "un buen interés" ya que todo apunta a que el dinero estará más caro en un futuro.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras presidir este lunes la firma de un acuerdo entre el Gobierno autonómico y las cuatro entidades financieras (Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Cajamar, Caja España-Caja Duero y La Caixa) que pondrán en marcha estos préstamos para favorecer a la industria agroalimentaria y al sector primario regional.

Según ha precisado Clemente, mañana saldrá publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y en la página web del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) una primera convocatoria por valor de 55 millones de euros para la solicitud de esos préstamos por parte de las industrias agroalimentarias interesadas mientras que los 20 millones de euros restantes servirán para incrementar la dotación presupuestaria, en el caso de que sea necesario, o para las líneas de reestructuración y de reconversión de industrias habilitada en el marco de la UE.

Tras recordar que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las industrias en estos momentos de crisis es el acceso a la financiación, la consejera ha destacado la importancia del convenio suscrito este lunes con estas cuatro entidades financieras ya que permitirá a las empresas del sector agroalimentario acceder a financiación a través de líneas financieras "fáciles y ágiles".

Entre las novedades de la convocatoria de este año destaca la priorización de las industrias que adquieran materias primas de Castilla y León al menos en una proporción del 20 por ciento de su volumen global de aprovisionamiento y de las que estén autorizadas para la utilización de la marca de calidad 'Tierra de Sabor'.

"elevado" nivel de abastecimiento

Clemente ha aprovechado la ocasión para destacar el "elevado" nivel de abastecimiento de productos de Castilla y León a las empresas agroalimentarias, que alcanza ya un 48 por ciento, diez puntos por encima de la media española, "un dato muy positivo" para la Comunidad Autónoma que con la nueva línea anunciada este lunes permitirá seguir aumentado la compra de materias primas autóctonas, según ha augurado la consejera.

Silvia Clemente ha defendido asimismo que con la habilitación de estos 75 millones de euros en préstamos a la industria agroalimentaria se favorece también al sector primario ya que se ha puesto en marcha una línea de financiación nueva para pagar "con prontitud" a los productores que facilitan la materia prima.

Otra de las novedades de la convocatoria de este año está relacionada con los proyectos de innovación y de desarrollo tecnológico llevados a cabo por las empresas de agroalimentarias, un sector "muy dinámico" en aplicación de I+D+i para lo que se ha decidido apoyar los programas destinados a este objetivo.

En total y según ha recordado la consejera, el Gobierno regional inyectará este año a las industrias agroalimentarias financiación por valor de 145 millones de euros para financiar nuevos proyectos industriales, modernización de los existentes, proyectos de I+D+i y mejora del capital circulante que permita facilitar el pago de materias primas a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Clemente ha expresado su deseo de que esta convocatoria de préstamos consiga el "éxito" de la 2010 en la que se agotaron los 40 millones de euros habilitados en apoyo a la industria agroalimentaria de Castilla y León con un total de 50 beneficiarios. La provincia que recibió el mayor importe fue Salamanca, con 15,37 millones de euros (el 40 por ciento del total), seguida de Valladolid, con 6,44 millones (el 17 por ciento), y de Palencia, con 6 millones (el 16 por ciento).

Finalmente, la consejera ha recordado la importancia de la industria agroalimentaria para la comunidad autónoma de Castilla y León con un 26,4 por ciento de la cifra de negocios del sector industrial de la Región y 36.500 empleados en este sector, el 27 por ciento del empleo castellanoleonés.

Castilla y León cuenta con 3.200 empresas dedicadas a esta actividad, lo que representa el 10,4 por ciento del total nacional, con una facturación media de 9.033 millones de euros en los últimos tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento