Fomento somete a información pública el Estudio Informativo del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el Estudio Informativo del Acceso Ferroviario al Puerto de Sagunto (Valencia), según ha informado este departamento en un comunicado. Con esta actuación, que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y para la que se ha seleccionado la alternativa S1 en la que se invertirán 29 millones de euros, "se cumple el compromiso adquirido por la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que anunció este trámite en una reciente visita a Sagunto.

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el Estudio Informativo del Acceso Ferroviario al Puerto de Sagunto (Valencia), según ha informado este departamento en un comunicado. Con esta actuación, que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y para la que se ha seleccionado la alternativa S1 en la que se invertirán 29 millones de euros, "se cumple el compromiso adquirido por la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que anunció este trámite en una reciente visita a Sagunto.

El nuevo acceso al Puerto de la localidad se enmarca dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para el impulso de la intermodalidad del tráfico de mercancías. La estación de Sagunto-Cargas está "unida" y "muy próxima" al Corredor Mediterráneo.

Además de las operaciones de carga y descarga a camión y manipulación directa de la mercancía para su posterior traslado a las industrias del entorno, se prestan servicios específicos a los apartaderos de las empresas Drace (Dragados), Hierros de Levante, Asland Lafarge y Ferrodisa, así como a la factoría de Arcelor Mittal (Sidmed), mediante un ramal particular de la empresa, que conecta directamente con su playa de vías las instalaciones interiores de las distintas naves industriales y, finalmente, con los muelles primitivos del Puerto de Sagunto.

El ramal está sujeto a contratos vigentes sobre concesiones, mantenimiento, explotación y utilización de las instalaciones entre Adif y Sidmed, en los que son prioritarios los tráficos de esta última. Esta situación hace que la explotación de tráfico ferroviario con origen o destino en el Puerto de Sagunto "precise de acuerdos particulares entre las empresas cargadoras y propietarias de la infraestructura, lo que supone un condicionante para la entrada y salida de trenes a las instalaciones portuarias".

El carácter privado del actual ramal de acceso al Puerto de Sagunto y la "previsible saturación" de la terminal, con "ciertos periodos en los que existen problemas de capacidad y determinadas operaciones ferroviarias necesitan apoyarse en la estación de Fuente de San Luis (Valencia), dejarán de ser un impedimento al crecimiento de los tráficos de mercancías con el nuevo acceso ferroviario".

Objeto del estudio

El objeto del estudio informativo es el análisis de las alternativas de conexión del Corredor Mediterráneo con las instalaciones del Puerto de Sagunto y el diseño de la infraestructura ferroviaria "más adecuada" para facilitar el transporte de mercancías por ferrocarril de las grandes empresas situadas en el entorno.

Se han considerado con detalle a escala 1:5.000 tres alternativas fundamentales y se ha seleccionado la denominada alternativa S1 que se apoya en un corredor independiente de la infraestructura ferroviaria actual, aprovechando el pasillo reservado para infraestructuras en el planeamiento urbanístico de Sagunto.

La traza de este nuevo corredor discurre primero entre los parques industriales de Camí la Mar y Parc Sagunt II y, posteriormente, entre las instalaciones de Sidmed y Parc Sagunt I, por donde penetra finalmente en la zona de servicio del puerto.

Esta actuación, que dota de un acceso ferroviario público al Puerto de Sagunto, "permite atender los tráficos ferroviarios actuales y futuros sin condicionar el crecimiento del entorno industrial, y resuelve la implantación en un futuro del ancho internacional conectando con la futura Línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón, así como la ubicación de una nueva terminal ferroviaria".

La inversión estimada en la alternativa seleccionada asciende a 29 millones de euros. Dentro del Estudio Informativo se incluye el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

El proceso de información pública que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la "concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general". La información pública lo es también a los efectos medioambientales.

El Estudio Informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Valencia (Calle Joaquín Ballester, 39, Valencia - 46009), en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº7, planta baja, Madrid - 28036) y en el Ayuntamiento de Sagunto (Calle Autonomía, 2, Sagunto - 46500).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento