Muere un joven de 18 años en un centro de internamiento de menores de Madrid

  • Un joven de 18 años falleció en la madrugada del sábado en el centro de internamiento de menores Teresa de Calcuta, en Brea de Tajo.
  • Presentaba un estado de ansiedad "no del todo apto para su ingreso" que derivó ya entrada la noche en un paro cardiaco.
  • Los socialistas madrileños han pedido explicaciones al Gobierno regional.
Una imagen de archivo de un centro de menores.
Una imagen de archivo de un centro de menores.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de un centro de menores.

El grupo parlamentario socialista ha exigido al Gobierno regional que aclare urgentemente en la Asamblea las causas del fallecimiento de un joven de 18 años ocurrido la madrugada del sábado en el centro de menores Teresa de Calcuta, en Brea de Tajo, al parecer, como consecuencia de un paro cardiaco.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia, el joven -que cumpliría 19 años el próximo mes de agosto- fue condenado a estar recluido 12 fines de semana en el citado centro de menores por delitos de violencia y hurtos cometidos cuando era menor de edad.

El pasado viernes, a las 20.00 horas, el muchacho llegó al centro Teresa de Calcuta acompañado de su madre, para cumplir el régimen de internamiento y de privación de libertad durante el fin de semana, tal y como estipuló en su día el juez.

Según ha explicado un portavoz de la Consejería de Presidencia y Justicia, en el momento de su llegada el joven presentaba un estado de ansiedad "no del todo apto para su ingreso" que derivó ya entrada la noche en un paro cardiaco del que fue atendido por el Summa.

Los facultativos del servicio de emergencias trataron reanimar al muchacho que finalmente falleció, por lo que no pudieron más que certificar al muerte. El juez de guardia, que no ha abierto diligencias sobre este caso, ordenó realizar la autopsia al cadáver, cuyo resultado aún se desconoce, y permitió además incinerar los restos del fallecido, si ese fuera el deseo de la familia.

La Consejería de Presidencia y Justicia achaca lo sucedido a una "desgracia" principalmente para la madre del joven, una mujer viuda desde hace ocho años que acompañó a su hijo el mismo día de su muerte a cumplir su condena en el centro de Brea de Tajo. Al parecer, el muchacho había cometido otros delitos siendo ya mayor de edad e incluso a sus 18 años había estado ya en prisión en el centro penitenciario de Meco.

Para la diputada socialista Matilde Fernández, el caso reviste "tanta gravedad" que hace imprescindible la comparecencia en la Asamblea de algún miembro del Gobierno regional que aclare las circunstancias en las que se produjo esta muerte.

En una nota de prensa, Fernández critica asimismo la "preocupante carencia de profesionales especializados" que, en su opinión, existe en los centros de menores de la Comunidad, sobre todo en los concertados que, como el de Brea de Tajo, están gestionados por una empresa privada.

La diputada exige que estos centros de reinserción dispongan de "profesionales altamente cualificados" y que exista "una coordinación máxima" entre las Consejerías de Asuntos Sociales y de Justicia, para que estos muchachos se puedan reintegrar normalmente en la sociedad.

Para la diputada del PSOE el centro Teresa de Calcuta dispone de 125 plazas y es "demasiado grande para el trabajo social que en el se debe realizar". Sin embargo, desde la Consejería de Presidencia y Justicia han afirmado que este centro cuenta con personal suficiente para atender adecuadamente a 165 internos y que, pese a ello, actualmente hay 45 plazas desocupadas, por lo que han asegurado que aún es mejor la atención que se presta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento