La Diputación Provincial de Huesca se constituye este lunes

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) se constituirá este lunes, 11 de julio, en un pleno en el que tomarán posesión los 25 diputados que conforman la corporación provincial y al que asistirá el presidente de Aragón en funciones, Marcelino Iglesias, y la alcaldesa oscense, Ana Alós.
Diputación de Huesca
Diputación de Huesca
EUROPA PRESS
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) se constituirá este lunes, 11 de julio, en un pleno en el que tomarán posesión los 25 diputados que conforman la corporación provincial y al que asistirá el presidente de Aragón en funciones, Marcelino Iglesias, y la alcaldesa oscense, Ana Alós.

En la sesión, además, se elegirá al presidente de la institución que, salvo sorpresa, será por cuarta legislatura el socialista Antonio Cosculluela.

El secretario provincial del PSOE en el Altoaragón, José María Becana, ha explicado que la ejecutiva provincial del partido ha acordado que Antonio Cosculluela continuara al frente de la DPH y, posteriormente, la decisión ha sido refrendada por la comisión federal de listas.

Becana ha asegurado que Cosculluela "cuenta con el aplauso unánime de los socialistas de la provincia porque ha hecho un trabajo excepcional desde la institución provincial y queremos continuar haciéndolo, más en estos tiempos difíciles".

José María Becana ha recordado que el PSOE obtuvo 13 de los 25 diputados, para comentar que "esperamos que, como el PSOE tiene mayoría absoluta y votos suficientes para ello, sea elegido Antonio Cosculluela y que continúe con el trabajo excepcional que está haciendo al frente de la Diputación Provincial, porque además ahora los ayuntamientos necesitan más que nunca la cooperación de la DPH para mantener nuestra provincia cohesionada".

La institución provincial oscense será la última diputación provincial en constituirse en Aragón, ya que la resolución de un recurso contencioso electoral presentado por el PP para defender la validez de dos votos para esta formación política en el Ayuntamiento oscense de Bierge ha causado el retraso en la constitución de la nueva corporación.

Los partidos políticos han designado ya a sus representantes en el pleno de la DPH para la legislatura 2011-2015, con un total de 25 diputados —once de ellos de nueva incorporación—, entre los que no estará Chunta Aragonesista (CHA), ya que tras las elecciones del 22 de mayo ha perdido el diputado con el que contaba en la institución. En la pasada legislatura, el PSOE gobernó en la DPH en coalición con el PAR y CHA, mientras que el PP era el único grupo político que estaba en la oposición.

Nuevos diputados

El PSOE designó, en primer lugar, a sus candidatos a ocupar sus trece escaños en la DPH. De los trece, los cuatro de nueva incorporación son Luis Felipe, concejal de Huesca, y Armando Borraz, alcalde de Lanaja, por el partido judicial de Huesca; y Miguel Luis Lapeña, de Fraga, y María José Fontanet, de Ballobar, del partido judicial de Fraga.

Nueve candidatos socialistas repiten y son Antonio Cosculluela, Miguel Gracia, Elisa Sanjuán y Francisco Mateo, por el partido judicial de Barbastro; Juan José Rodríguez y Alfredo Bretos, de Huesca; Antonio Escalona, de Boltaña, y Lourdes Arruebo y Luis Guitiérrez, de Jaca. Cuatro diputados no repetirán en la institución: los socialistas Jesús Alegre, Vicente Juan, Clemente Jaime y María Antonia Borderías.

Por su parte, el Partido Popular de Huesca ha elegido, por el partido judicial de Jaca, a Emilia Santana (Villanúa); por Huesca, a José Bailo (Barbués), Álvaro Bescós (Casbas), Fernando González (Huesca) y Obdulia Gracia (Peralta). Por el partido judicial de Fraga, será diputado del PP Antonio Romero (Osso); por Basbastro, Sandra González (Tamarite), José Antonio Lagüens (Graus) y Eduardo Lanzón (Monzón).

Para el mandato 2011-2015, el PP cuenta con nueve representantes en la DPH, de los que cinco son de nueva incorporación. Se trata de Emilia Santana, Fernando González, Obdulia Gracia, José Antonio Lagüéns y Eduardo Lanzón. Los cuatro diputados que continúan son Antonio Romero, José Bailo, Álvaro Bescós y Sandra González y los que no repiten, Enrique Bayo, Rosa María Lanau, Luis Rabal y Celsa Rufas.

El PAR ha sido la última formación política en designar a sus representantes en la institución provincial. Así, serán diputados Joaquín Serrano, por el partido judicial de Huesca; Javier Betroz, de Barbastro, y Lucía Guillén.

Joaquín Serrano, concejal y portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Gurrea de Gállego, y Lucía Guillén, concejal en el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, son los diputados de nueva incorporación, mientras que repite Javier Betorz, concejal y portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro. En esta ocasión no representarán al PAR como diputados Fernando Lafuente y José Torralba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento