Un libro describe la lucha de Luis García Berlanga contra el cine monótono

La evolución constante que experimentó la creación del realizador valenciano Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) y su lucha contra el cine "monótono" es el principal argumento del estudio que Francisco Perales ha elaborado sobre el director para Cátedra.
Portada Del Estudio Sobre Lusi García Berlanga
Portada Del Estudio Sobre Lusi García Berlanga
CÁTEDRA
Portada Del Estudio Sobre Lusi García Berlanga

La evolución constante que experimentó la creación del realizador valenciano Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) y su lucha contra el cine "monótono" es el principal argumento del estudio que Francisco Perales ha elaborado sobre el director para Cátedra.

La editorial acaba de publicar una segunda edición ampliada de la obra original, 'Luis García Berlanga', publicada por primera vez en 1997, que actualiza los datos sobre la trayectoria artística del cineasta.

Así, el libro, que ve la luz en la colección 'Signo e Imagen-Cineastas', incluye las últimas cintas berlanguianas producidas desde 1997 como 'París Tombuctú' o 'El sueño de la maestra', han destacado a Europa Press los responsables de la publicación.

El libro pretende poner de relieve cómo el trabajo de Luis García Berlanga —que proporcionó al séptimo arte español su primer éxito internacional con 'Bienvenido Mr. Marshall'— sufrió un cambio progresivo desde su primera película, 'Esa pareja feliz', que continuó hasta sus últimas creaciones, como 'París Tumbuctú'.

"La evolución de la obra berlanguiana no se ha detenido nunca, ni en los temas tratados ni en la técnica empleada, ni en el contenido ni en la forma, provocando sorpresas que le han enfrentado a auténticos conflictos cuyas consecuencias le han conducido a una discontinuidad en su ejercicio profesional", asegura el texto.

Pero Berlanga prefirió "el cambio y la evolución, evitó unos contenidos repetitivos y un estilo permanente que hubieran dado como resultado una filmografía monótona", añade.

INFLUENCIAS

Asimismo, el estudio recoge una serie de apuntes biográficos y alude a las influencias, tanto españolas como extranjeras, de las que bebió el director, desde el cine mudo al neorrealismo, pasando por filmes rusos y Frank Capra.

Perales dedica también unas páginas a lo que denomina 'universo berlanguiano', con referencias a la cultura y la sociedad del momento, los poderes establecidos, los medios de comunicación, los personajes o el tratamiento coral en sus obras, entre otros temas.

El volumen culmina con un recorrido detallado por la filmografía de Berlanga desde 1951 a 2002. En este período, el autor valenciano firmó largometrajes tan inolvidables como 'Plácido', 'Los jueves milagro', 'El verdugo', 'Tamaño natural', 'La escopeta nacional' o 'La vaquilla'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento