Comisiones Obreras ofreció formación y orientación al empleo gratuita a casi 6.500 personas en 2010

A través del FOREM
Curso
Curso
CC.OO
Curso

La Fundación Formación y Empleo (FOREM) de

Cc oo de Cantabria ofreció formación y orientación al empleo y al autoempleo de forma gratuita a casi 6.500 personas en 2010, según se recoge en la memoria de actividad de esta entidad dada hoy a conocer por el sindicato.

Según ha informado su máxima responsable y secretaria de Empleo y Formación para el Empleo de

Cc oo, Amelia Salcedo, FOREM impartió 165 cursos formativos durante el pasado año, de los que se beneficiaron 2.207 personas, el 41 por ciento de ellas desempleadas.

En total, se han impartido 27.518 horas de formación, de las que 22.278 han estado expresamente dirigidas a personas desempleadas (el 81 por ciento), y las 5.240 restantes a trabajadores en activo.

Con relación a 2009, estos datos representan un descenso en el número de cursos impartidos (24 menos), pero un aumento de las horas formativas (123 más).

Salcedo justifica este hecho en que el pasado año "han sido muchas más las personas desempleadas que han solicitado formación gratuita para mejorar sus empleabilidad y sus expectativas de inserción laboral, un objetivo que, dado la baja cualificación que en general presenta este colectivo, exigía celebrar cursos de mayor duración para que resultasen más cualificantes".

Aunque la duración media de cada curso se sitúa en torno a las 170 horas lectivas, Salcedo ha resaltado que, en la práctica, la duración "oscila entre las 10 horas de la formación en manipulación alimentos y las más de 700 de un curso de soldadura o fontanería, o las más de 800 horas de un programa administrativo contable" Sobre el perfil de las personas formadas, la dirigente de

Cc oo ha destacado que, en el caso de desempleados, se trataría de un hombre de entre 25 y 45 años de edad, mientras que en el caso de ocupados el mayor número de participantes han sido mujeres, de ese mismo tramo de edad.

Por otro lado, la responsable de FOREM ha subrayado que esta formación impartida lo ha sido en su "inmensa mayoría" de carácter presencial (sólo un 6 por ciento se ha desarrollado en la modalidad de teleformación o a distancia), y que ha estado repartida "casi a partes iguales" entre Santander, que ha acogido algo más del 46 por ciento de los cursos impartidos, y el resto de sedes del sindicato en la región (Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Laredo, Santoña, Reinosa y Los Corrales de Buelna), que por su parte fueron escenario del otro 54 por ciento.

Formación en sectores emergentes

En el caso de la formación dirigida a personas en paro, Salcedo explicó que ésta se ha centrado especialmente en cursos sobre administración y gestión, diferentes aplicaciones informáticas y de diseño asistido por ordenador, así como sobre sectores y oficios "emergentes" y con "mayores posibilidades" de inserción laboral en la región, como son el turismo, la hostelería y el tiempo libre; la electricidad, soldadura y fontanería; topografía y la formación en energía solar térmica y fotovoltaica.

Asimismo, la dirigente de

Cc oo ha indicado que también se ha impartido formación en otras materias "muy demandadas" por los desempleados, como seguridad privada, operador de carretillas o manipulador de alimentos, sin olvidar la atención a la dependencia, formación en la que sus alumnos "han obtenido un certificado de profesionalidad que les habilita para desempeñar este trabajo, tanto domiciliaria como en instituciones, de acuerdo con el nuevo Catálogo Nacional de las Cualificaciones en atención a personas dependientes".

Como novedad, Salcedo ha destacado que FOREM se convirtió en 2010 en centro autorizado en seguridad privada en los centros de Santander, Torrelavega y Laredo".

Así, los alumnos que siguen con aprovechamiento estos cursos obtienen un diploma acreditativo que les habilita para poder presentarse a las pruebas que convoca la Secretaría de Estado de Interior y, en caso de superarlas, poder ejercer la profesión", ha recalcado.

En cuanto a la oferta formativa para ocupados, Salcedo destacó la impartida para la obtención del permiso de conducir C, de cocina y en materia sociosanitaria, como primeros auxilios, urgencias domiciliarias y extrahospitalarias, técnicas de inmovilización y traslado y cuidados paliativos.

Valoración "sobresaliente" de los usuarios Además, Salcedo ha asegurado que la labor formativa de esta fundación "está muy bien valorada por los usuarios", que en el 93% de los casos le otorgan una nota de "positiva" o "muy positiva".

Orientación al empleo y autoempleo Por otro lado, la secretaria de Empleo y Formación de

Cc oo explicó que FOREM ha orientado laboralmente a 4.300 personas, de las que 3.421 son desempleadas inscritas en las oficinas de Emcan, dentro del programa Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA).

Salcedo ha precisado que esta orientación para facilitar el acceso al mercado laboral se ha llevado a cabo "a lo largo y ancho" de toda Cantabria.

Si bien Santander y Torrelavega, con el 30 y 24 por ciento, respectivamente, han sido los dos municipios en las que más personas fueron atendidas por este servicio que igualmente se ha prestado en Camargo, Los Corrales de Buelna, Laredo, Castro Urdiales y Reinosa.

Además, FOREM-

Cc oo también facilitó orientación a 890 personas más, para la búsqueda de empleo o mejora del que tienen.

Según Salcedo, esta orientación se ha llevado a cabo, por un lado, mediante el Servicio Integrado para el Empleo, que orientó a 639 personas, un 13% más que en 2009; y, por otro, a través de un proyecto iniciado hace tres años por

Cc oo para diseñar formación ligada a títulos con reconocimiento en el mercado de trabajo, que atendió a 251 personas.

En este caso, la valoración de los usuarios alcanza igualmente el grado de "excelente".

Así, Salcedo señala que el 98 por ciento de las personas atendidas valoran el servicio recibido como "bueno" o "muy bueno", aseguran que "recomendarían" el servicio de orientación a otras personas y que la información recibida ha sido "clara" y "muy comprensible".

"6.500 personas de Cantabria avalan la calidad del servicio que prestamos, el trato recibido, las instalaciones, el material formativo, el profesorado y el trabajo de los orientadores", ha enfatizado Salcedo, para quien "los sindicatos somos un referente en la formación profesional y seguiremos apostando, a pesar de quienes de manera orquestada e interesada pretenden poner en cuestión nuestro papel en esta materia, por facilitar a los trabajadores, estén en paro o no, su derecho a recibir y mejorar su formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento