Diego pide a sus alcaldes que no se suban los sueldos y reduzcan el número de liberados

Apuesta por la colaboración entre ayuntamientos y la coordinación entre el Gobierno y la Federación de Municipios
Consejo De Alcaldes
Consejo De Alcaldes
PP
Consejo De Alcaldes

El presidente del Partido Popular y jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, ha pedido a los 58 alcaldes que tiene esta formación en Cantabria tras las elecciones que no se suban los sueldos, que congelen o disminuyan los gastos y asignaciones a los grupos políticos y que reduzcan el número de liberados.

Los 58 alcaldes del Partido Popular se han comprometido a aplicar en sus municipios las políticas de creación de empleo, austeridad en el gasto y transparencia en la gestión, bajo la premisa de la "colaboración" entre Ayuntamientos y promoviendo la coordinación entre el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria.

En este último órgano, además, se quiere recuperar para su presidencia al alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, que ya lo ha ocupado en otras ocasiones, según ha avanzado el presidente del PP y jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego.

Diego ha presidido la primera reunión del Consejo de Alcaldes del PP que se celebra tras las elecciones municipales, en las que este partido pasó de tener 43 a 58 alcaldes. Para este encuentro, se ha elegido Camargo en reconocimiento a la mayoría absoluta lograda en este municipio por Diego Movellán, su nuevo alcalde.

El Consejo de Alcaldes ha analizado este nuevo escenario en el que ha aumentado el "peso político" del PP en los municipios, entidades desde las que se quiere conseguir una "mayor coordinación" para emprender las reformas que permitan crear empleo y "recuperar el prestigio de las instituciones".

Empleo y austeridad

En el caso del empleo, Diego ha planteado recuperar los conceptos de los anteriores gobiernos del PP de Iniciativa Singular de Empleo e Iniciativas Locales de Empleo, dirigidas, en el plano local, a parados de larga duración en colaboración con entidades de carácter social o medioambiental.

Y ha instado a los municipios que apoyen a los emprendedores, con moratorias en los pagos fiscales o la simplificación de trámites administrativos.

La austeridad será una "norma básica" de funcionamiento en los municipios, junto a la cooperación intermunicipal con la que se pretende "evitar solapamientos" en la prestación de servicios, para lograr una mayor eficiencia en el gasto.

En este sentido, se proponen medidas como las centrales de compras para reducir los precios o abaratar los costes de suministro, planes de ahorro energético, políticas integrales de gestión del patrimonio de los municipios.

El líder 'popular' ha enfatizado que "por encima de todo" se encuentra el criterio de mantener las prestaciones de carácter social.

Diego ha reiterado el valor de la transparencia, que quiere que se aplique en los ayuntamientos, de forma que en sus páginas Web se puedan consultar la ejecución trimestral de los presupuestos, los concursos de servicios o las retribuciones de los cargos públicos.

Representación municipal

El presidente del PPo ha resaltado la representación municipal lograda por el PP en estas elecciones, con 39 alcaldes elegidos por mayoría absoluta, y gobernando en los cinco ayuntamientos más grandes de Cantabria, después de haber presentado a 32 nuevos candidatos.

Desde los ayuntamientos, el PP gobierna sobre el 85% de la población de Cantabria.

Entre los candidatos, hay 84 hombres y 18 mujeres, con una edad media de 44 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento