El consejero de Economía y Hacienda es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y censor jurado de cuentas

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo es funcionario del Estado del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas
Antonio Fernández
Antonio Fernández
JORGE ARMESTAR
Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y censor jurado de cuentas.

Nació en Campillo de Llerena (Badajoz) el 8 de junio de 1949. Está casado y tiene dos hijas. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga, y obtuvo el doctorado por la de Sevilla. Desde 1993, es Catedrático de la Universidad en Economía Financiera y Contabilidad e imparte docencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura.

Además, Antonio Fernández es Censor Jurado de Cuentas, por oposición. Durante los primeros años de su actividad profesional simultaneó su trabajo en la Dirección Regional para Andalucía y Extremadura en Bankunión, con sede en Sevilla (donde llegó a desempeñar el puesto de Director Regional de Inversiones) con la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas de esa ciudad.

No obstante, su dedicación ha estado fundamentalmente ligada a la docencia y a la investigación universitaria. En concreto, Fernández estuvo diez años en la Universidad de Sevilla, y, desde 1984, en la de Extremadura. En esta última, ocupó el puesto de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas durante un periodo de catorce años (hasta 2008). Actualmente, ejerce como profesor en la citada Facultad.

Es coautor de cuatro libros y autor de más de cincuenta publicaciones en revistas científicas y de otras índoles, tanto nacionales como extranjeras. Ha impartido numerosos Máster y Cursos de Doctorado en diversas universidades españolas e hispanoamericanas. Además, ha pronunciado un gran número de conferencias en Extremadura y en algunos otros puntos de la geografía nacional.

Según informa la Junta en nota de prensa, destacan de Antonio Fernández cualidades como el sentido común y la capacidad de trabajo y es "exigente" en el cumplimiento de las responsabilidades tanto propias como ajenas. Cuando dispone de tiempo libre, practica deportes como el pádel o el golf y es un gran aficionado a la lectura.

Consejero de fomento

Por su parte, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, nació en Malpartida de Cáceres el 7 de junio de 1963. Está casado, tiene tres hijos y reside en Malpartida, localidad de la que ha sido alcalde desde 2007.

Es Funcionario del Estado del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Desarrolló sus estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la Escuela Universitaria Politécnica de Cáceres, en la rama de Hidrología desde 1981 hasta 1984.

En 1985, inicia su andadura en el campo profesional de la ingeniería técnica trabajando en

Inproex sa., empresa consultora de proyectos radicada en Badajoz y, posteriormente, entre 1986 y 1988, trabajó como jefe de obra en la empresa constructora ODO,SA.

En julio de 1988, es nombrado Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura y en octubre de 1993 gana por concurso la plaza de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Unidad de Carreteras de Cáceres, dependiente del Ministerio de Fomento (plaza que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2007 por su liberación como diputado regional).

Víctor del Moral está afiliado al Partido Popular desde 1999 y es presidente local del PP de Malpartida de Cáceres desde 2001.

En las elecciones municipales de 1999 y 2003, encabezó la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. En estas dos legislaturas ejerció como portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento. En las elecciones de 2007, encabezó nuevamente la candidatura municipal de Malpartida alcanzando la mayoría absoluta. En las elecciones municipales del 22 mayo de 2011, Del Moral ganó las elecciones de nuevo y ha ejercido como alcalde hasta el inicio de esta nueva responsabilidad que hoy inicia como consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura.

Formó parte de la Comisión de Infraestructuras del Partido Popular de Extremadura desde 1999 a 2003. En el VII Congreso Regional del PP regional, fue elegido vocal de la Junta Directiva Regional y, desde diciembre de 2004, ha ocupado el cargo de secretario provincial de Organización del PP extremeño.

En su etapa parlamentaria como diputado regional en la Asamblea de Extremadura en la VII legislatura, Del Moral fue portavoz de Fomento y Vivienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura.

De Víctor del Moral destaca la Junta su "capacidad de trabajo", su "buena disposición y talante a la hora de hacer equipos" y, sobre todo, su "talento a la hora de sacar lo mejor de las personas con las que comparte responsabilidades". "Es demasiado exigente consigo mismo y, a veces, tan perfeccionista que en más de una ocasión se deber recordar a sí mismo que lo perfecto es lo enemigo de lo bueno", añade el Gobierno autonómico.

El tiempo libre del que dispone, que no ha sido mucho en los últimos años, los dedica a su familia y al cultivo de árboles frutales en una pequeña finca, una actividad que le relaja y que suele compartir siempre con los buenos amigos. Es con esos buenos amigos con los que se junta a cenar una vez al mes y cada mes le toca a uno cocinar.

Víctor del Moral siempre presume de su pueblo, Malpartida de Cáceres, y cada vez que tiene oportunidad recalca que es un gran enamorado de Los Barruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento