M.Más de 177.600 toneladas de envases se reciclan en Andalucía en 2010, según Ecoembes

Un total de 177.607 toneladas de envases fueron reciclados en Andalucía el pasado año por el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes en colaboración con los ciudadanos, las instituciones y las 1.426 empresas andaluzas adheridas, según ha indicado la propia entidad. De forma individualizada, Ecoembes ha contabilizado que cada andaluz depositó una media de 10,7 kilogramos de residuos en el contenedor amarillo y seis kilos de envases de cartón en el contenedor azul.

Un total de 177.607 toneladas de envases fueron reciclados en Andalucía el pasado año por el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes en colaboración con los ciudadanos, las instituciones y las 1.426 empresas andaluzas adheridas, según ha indicado la propia entidad. De forma individualizada, Ecoembes ha contabilizado que cada andaluz depositó una media de 10,7 kilogramos de residuos en el contenedor amarillo y seis kilos de envases de cartón en el contenedor azul.

En ámbito nacional, un total de 1.214.727 toneladas de envases ligeros (plástico, latas y briks), de cartón y papel fueron reciclados en 2010, lo cual supone un 66 por ciento de la cantidad total de envases generados, según ha informado Ecoembes en un comunicado. La entidad asegura que este dato es una muestra de la "eficiencia del Sistema, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea en más de 11 puntos, frente al 55 por ciento exigido".

La cantidad de envases reciclados este año se suman al cómputo de 10,5 millones de toneladas registradas en toda España desde que comenzó la gestión de Ecoembes en 1998, lo cual ha supuesto un ahorro de 10,3 millones de toneladas de emisiones de CO2, 11,9 millones de Mwh de energía (consumo anual de 1,1 millones de habitantes) y 282 millones de m3 de agua (consumo anual de 5,1 millones de personas).

La entidad de ecoembes

Ecoembes es la sociedad sin ánimo de lucro encargada de gestionar la recogida selectiva de los envases ligeros y los envases de papel y cartón que se generan en el ámbito doméstico. Esta entidad se financia a través de las aportaciones de las empresas envasadoras que deben pagar por cada envase que ponen en el mercado. Con estos ingresos Ecoembes paga a los ayuntamientos por el sobrecoste que supone la recogida de los contenedores amarillo y azul. En la actualidad, están instalados en España 331.400 contenedores amarillos y 168.400 azules. El sistema se complementa con 95 plantas de separación de envases, de las que 41 están automatizadas.

El balance de los 13 años de andadura del SIG de Ecoembes es "muy positivo" para la entidad, y "demuestra que la recuperación y reciclaje de envases es una tarea que cada vez se hace mejor gracias al ciudadano, las empresas y las administraciones".

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Ecoembes en su gestión son los impropios, es decir, los residuos mal depositados, que dificultan la recuperación de los materiales. Para hacer frente a esto se realiza un gran esfuerzo en el impulso de la mejora de la calidad de los materiales recogidos en el contenedor amarillo como consecuencia de la mejor separación de los ciudadanos. En 2010, el nivel de impropios en Andalucía se encuentra en el 23,11 por ciento, situándose en línea con la media nacional (22,9%).

Un aspecto fundamental en el que Ecoembes viene trabajando desde hace años, se refiere a los Planes de Prevención desarrollados para las Empresas, con el fin de impulsar acciones de minimización del impacto ambiental de los envases que se ponen en el mercado, al tiempo que ayudar a reducir los costes derivados del uso de*materias primas en este proceso.

Con este objetivo, en los últimos años se han implantado más de 26.000 medidas de prevención para mejorar los envases, reduciendo el peso de éstos y promoviendo criterios de mejora de la reciclabilidad en su diseño. Esto se traduce en que, en los dos últimos años, se han dejado de poner en el mercado más de 56.800 toneladas de nueva materia prima. En Andalucía, las 183 empresas participantes en los Planes de Prevención, desarrollaron 355 medidas para reducir el impacto ambiental de sus envases.

Ecoembes, como sociedad sin ánimo de lucro, invierte todo lo que ingresa a través del Punto Verde y por venta de material, en la recuperación de envases para su posterior reciclaje. Sus cuentas están auditadas al igual que sus datos de recuperación de residuos de envases y todos ellos, avalados por el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas. CONCIENCIACIÓN

La sensibilización del ciudadano sobre la importancia del reciclaje es fundamental para que cada vez se recicle más y mejor. Para lograr este objetivo, Ecoembes participó en 2010, en más de 230 campañas de concienciación a través de administraciones locales y regionales. Algunas de ellas están especialmente dirigidas a los más pequeños, como grandes prescriptores del reciclaje. Para ello, se realizaron campañas directas en colegios, se desarrollaron plataformas en redes sociales, poniendo a disposición de estos públicos información, actividades y juegos informáticos para promover la correcta separación de envases, y, en definitiva, el cuidado del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento