Císcar anuncia un plan de choque contra el fracaso escolar 2011-14 en las aulas valencianas

  • El nuevo conseller de Educación, Formación y Empleo aboga por “hablar con todos".
  • La iniciativa privada empezará a construir cinco colegios concertados en 2012.
  • Pide a los empresarios más prácticas formativas en pymes.
  • Sobre Ciegsa, alerta: “No se tiene que descartar un ERE”.
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar (a la derecha), en una comparecencia con altos cargos de su departamento.
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar (a la derecha), en una comparecencia con altos cargos de su departamento.
20MINUTOS.ES
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar (a la derecha), en una comparecencia con altos cargos de su departamento.

El recién nombrado conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado este viernes por dónde irán las líneas maestras de su departamento en materia educativa. Mientras toma las riendas y dedica el mes de julio a reunirse con los diferentes interlocutores y actores sociales porque “la educación es cosa de todos”, tal y como repite con frecuencia, ya tiene claras sus prioridades: orientar la formación hacia el empleo, sobre todo hacia las pymes, así como poner en marcha la construcción de colegios a través de licitaciones a empresas privadas y negociar el polémico plan plurilingüe heredado del equipo rector anterior.

No obstante, la novedad más destacada será un Plan Estratégico contra el Fracaso Escolar 2011-2014 ante las dramáticas cifras que, informe tras informe, dejan a la Comunitat Valenciana a la cola de España en cuanto a rendimiento académico. Los últimos datos del Ministerio de Educación sitúan la tasa en el 36,9%, sólo superada por Ceuta (38,3%) y Baleares (39%). “Estamos estudiando los plazos. No lo haría la Conselleria, sino toda la comunidad educativa, que es la que más sabe: padres, ampas, profesores, universidades... Tenemos que trabajar y hacerlo rápido”, ha afirmado Císcar en un encuentro con los medios de comunicación.

La Conselleria trabaja también en el modelo de convenio que permitirá la construcción de centros de iniciativa social (concertados) a través de la cesión del suelo público a las empresas. Según ha explicado el conseller, cada ayuntamiento “cede el suelo a la Generalitat, que licita una concesión, y la empresa que se la adjudica construye el centro e imparte las clases, al tiempo que paga un canon a la Generalitat por la cesión del suelo”. Al cabo de 75 años, el suelo, el centro construido y la gestión del mismo vuelven a la Administración pública.

El Consell defiende que esta fórmula supondrá “un ahorro importante” para las arcas públicas, a la vez que permitirá atender la demanda de los padres. Según las cifras oficiales, la red concertada de la Comunitat concentra el 37% de los centros educativos, y el 63% restantes son públicos. “Nuestra idea es iniciar cinco centros en 2012, de modo que en el curso 2013/14 se pondrían en marcha”, ha señalado el titular de Educación. En principio podrá optar cualquier tipo de empresa, aunque se primarán los contenidos del proyecto educativo. En estos colegios, se concertarán todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato, ambos incluidos, y no se dejarán de construir centros públicos, aunque sí se ejecutarán a un ritmo menor.

Precisamente, Císcar también ha hablado de la empresa pública encargada de construir los centros educativos públicos, Ciegsa, que atraviesa por importantes problemas financieros. “No se tiene que descartar un ERE en Ciegsa”, ha remarcado, aunque ha añadido que la sociedad está pendiente de ser reubicada en el holding empresarial que prepara la Generalitat para reorganizar y ajustar su sector público. “Habrá que tomar medidas tras su inclusión” en el conglomerado, añadió, sin querer adelantar ninguna.

Negociará el plan plurilingüe

En cuanto al polémico plan plurilingüe que prevé la unificación del actual sistema de líneas educativas (en valenciano y en castellano) por una trilingüe con el inglés al 33% por idioma, José Císcar ha recordado que es “un compromiso del PP. Nos vamos a sentar con todos a hablar del borrador de decreto, que no es cerrado, para llegar a un acuerdo y modificar algunas cosas sin distorsionar el concepto”, indicó.

En esta línea, el nuevo conseller parece querer marcar distancias con su predecesor, Alejandro Font de Mora, al tender puentes con los actores educativos y sociales, rotos en la última legislatura. “No queremos hacer todo esto solos porque sería imposible. La educación es cosa de todos y queremos la máxima participación de padres, sindicatos, patronal… Todo el mundo tiene cosas que aportar para mejorar la calidad de la enseñanza. Intentaremos llegar al máximo acuerdo posible con todos en la medida de lo posible”, ha insistido.

Más prácticas en las empresas

En cuanto a la conexión de las dos grandes áreas que abarcará su departamento, la educación y el empleo, Císcar aboga por potenciar el papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el proceso formativo, ya que suponen el 80% de los puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana. “Voy a pedir a los representantes de las organizaciones empresariales que sean capaces de formar a los estudiantes en las empresas incrementando las prácticas, a través de convenios o con contratos-programa”, ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento