Entre el 60 y el 80 por ciento de las canteras de Baleares no disponen de licencia de actividad municipal

Entre el 69 y el 80 por ciento de las canteras de Baleares no disponen de licencia de actividad municipal, tal y como ha indicado este viernes el presidente de la recientemente constituida Mesa de Minería de las Islas Baleares, Jaime Fernández Homar.

Entre el 69 y el 80 por ciento de las canteras de Baleares no disponen de licencia de actividad municipal, tal y como ha indicado este viernes el presidente de la recientemente constituida Mesa de Minería de las Islas Baleares, Jaime Fernández Homar.

El representante del colectivo ha culpado a los ayuntamientos de esta falta de seguridad jurídica ya que, según ha explicado, la mayoría de las corporaciones locales no han modificado su ordenamiento territorial calificando como suelo de uso extractivo el terreno en el que se ubican las explotaciones, según marca el Plan Sectorial de Canteras aprobado en Baleares en el año 1999.

Fernández ha explicado que, tras la aprobación de la normativa, las explotaciones se vieron obligadas a llevar a cabo proyectos de restauración pero los ayuntamientos, que según contemplaba el plan tenían un plazo de seis meses para adaptar sus normas territoriales "no cumplieron su parte del trato".

"Son escasos y muy puntuales los casos en que los ayuntamientos han cumplido lo que marca el Plan Sectorial de Canteras mientras que la administración autonómica tampoco ha adaptado las autorizaciones mineras a esta situación", ha denunciado.

La falta de seguridad jurídica a la que se enfrenta el sector ha sido uno de los principales factores que motivó la constitución el pasado 18 de febrero de la Mesa de Minería de las Islas Baleares. "Llevamos años tramitando papeles y nunca se acaban, siempre falta uno", ha lamentado Fernández.

La federación está compuesta por la Asociación de Empresarios Canteros de Menorca, la Asociación Sindical de Empresarios Canteros de Mallorca, la Asociación de Canteros de Ibiza y Formentera, la Asociación de Fabricantes de Áridos de Baleares (AFA) y la Asociación Balear de Canteras (ABC) así como por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares.

Fernández ha explicado que la decisión de crear la federación nació al detectar que, a pesar de que cada una de las asociaciones tiene distintos intereses, un 90 % de los problemas a los que se enfrentaban eran comunes. "Por todo ello decidimos unificar nuestras voces para defender los intereses del sector y plantear nuestros problemas de manera conjunta frente a las administraciones y agentes sociales", ha indicado.

El presidente de la Mesa de Minería de Baleares ha apuntado que el sector está dedicando "demasiados esfuerzos" en hacer frente a la falta de seguridad jurídica a pesar de que la crisis económica está azotando a muchas de las explotaciones. "Estamos dedicando demasiados esfuerzos a pensar en temas que nos son recuperar la actividad y quisiéramos podernos centrar en superar la crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento