Un total de 48 empresas andaluzas se informan sobre las oportunidades de negocio en África subsahariana

Un total de 48 empresas participaron en un encuentro organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, para dar a conocer la situación comercial en el África subsahariana, de forma que, en concreto, este seminario se ha encargado de exponer las oportunidades de negocio en los mercados de Angola, Namibia, República del Congo (Brazzaville), República Democrática del Congo (Kinshasa) y Zambia.

Un total de 48 empresas participaron en un encuentro organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, para dar a conocer la situación comercial en el África subsahariana, de forma que, en concreto, este seminario se ha encargado de exponer las oportunidades de negocio en los mercados de Angola, Namibia, República del Congo (Brazzaville), República Democrática del Congo (Kinshasa) y Zambia.

Según ha informado en una nota la Junta, para la celebración del encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección Territorial de Comercio del ICEX, se ha contado con la presencia de la directora territorial de comercio y delegada de ICEX en Andalucía, Inés Pérez-Durántez. Asimismo, el consejero Económico y Comercial y jefe de la Oficina Comercial en Luanda (Angola), el ponente Manuel Sánchez, ha explicado uno de los bloques informativos.

El consejero explicó las oportunidades de negocio en Angola, Namibia, República del Congo (Brazzaville), República Democrática del Congo (Kinshasa) y Zambia. Posteriormente, Rui Santos, delegado de Extenda en Luanda (Angola) ha protagonizado una conferencia enfocada a este país y titulada 'Angola, nacimiento de una potencia continental', para promocionar los atributos comerciales de este país africano.

Además, una vez finalizada la apertura del evento y las ponencias mencionadas, se ha procedido a un coloquio-debate que ha culminado con una ronda de consultas personalizadas, previa petición, a cargo del consejero económico y comercial en Luanda.

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Una oportunidad para los mercados

Según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior, el África subsahariana "se ha convertido en los últimos años en objeto de interés económico y político creciente, tanto en el contexto europeo como en el caso español, con el aumento de la presencia de empresas españolas en la zona". Por ello se han iniciado estas conferencias que tienen por objeto "abrir y fomentar estas rutas comerciales".

En Angola la economía tiene como base el sector del petróleo y del gas, ya que tradicionalmente ha representado casi un 60 por ciento del PIB y supone el 90 por ciento de los ingresos angoleños por exportación. De esta forma Angola se disputa el primer lugar entre los países productores de petróleo del África subsahariana junto a Nigeria.

Además, la economía nigeriana cuenta con las aportaciones de sectores como la minería, el sector pesquero, y la agricultura, con una superficie cultivable estimada de entre cinco y ocho millones de hectáreas, grandes recursos hídricos y una abundante mano de obra. También son importantes la silvicultura, la energía eléctrica y la construcción civil.

Por otro lado, Namibia dispone de importantes infraestructuras ferroviarias y portuarias, además de sectores como la energía, la pesca y el turismo, tareas que desempeñan con éxito al igual que su vecina Angola. El valor de las importaciones españolas procedentes de Namibia fue de 158 millones de euros en 2010, mientras que las exportaciones en 2010 fueron de 11,6 millones de euros. Las compras españolas a Namibia se caracterizan, en su mayoría, por la importancia de la rúbrica de pescados y crustáceos, que supone el 99,3 por ciento del total.

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