Saura insta Gobierno regional a emprender reforma fiscal para "recuperar el dinero defraudado durante años especulación"

Pide que el fisco autonómico luche contra el fraude fiscal existente y que cobre los impuestos a los grandes patrimonios

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que "la Región de Murcia necesita una reforma fiscal que permita repartir de manera justa los costes de la crisis".

Según Saura, "la mayoría de ciudadanos no tiene porque pagar el coste de la especulación y de los excesos de unos cuantos durante estos últimos años".

De tal forma, Pedro Saura ha instado al Gobierno regional a emprender una reforma fiscal basada en tres pilares fundamentales. En primer lugar, ha señalado, "una reforma que permita luchar contra el fraude fiscal existente".

Y es que, ha subrayado, "en la Región de Murcia existe actualmente un fraude en torno a 500 millones de euros en relación a los impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma".

"En segundo lugar son los grandes patrimonios y las grandes fortunas de la región los que deberían pagar el coste de esa reforma fiscal", ha explicado Saura, quien ha añadido que "en la Región de Murcia, de acuerdo con fuentes catastrales, hay 680 personas que tienen más de 50 bienes urbanos cada una de ellas a su nombre".

Sin embargo, ha indicado, "es más que probable que no paguen lo que deberían al fisco local, autonómico y estatal".

Por último, el secretario general del PSRM-PSOE ha asegurado que la reforma fiscal debería implicar la rebaja de impuestos a sociedades, empresas y emprendedores ya que, según ha explicado, son los que generan empleo.

"No debería incrementarse la presión fiscal ya que son las sociedades, los empresarios y los emprendedores los que generan empleo", ha remarcado. A su juicio, deberían ser las grandes fortunas y los grandes patrimonios los que pagasen los impuestos". "Tenemos que distinguir claramente", señaló.

Según Saura, "hay margen para una reforma fiscal porque en la Región ha habido mucho dinero en los años de especulación y los socialistas nos preguntamos dónde está ese dinero".

Tras lo que Saura se ha preguntado dónde se encuentra en este momento el dinero de los años de especulación. "Ese dinero está y el fisco autonómico tiene la obligación de buscarlo, perseguirlo y recuperarlo para que se puedan tener unos servicios públicos fundamentales en condiciones", ha aseverado.

A juicio del secretario general del PSOE, "ahora es el momento al comienzo de la legislatura de hablar de austeridad, de los ingresos e impuestos autonómicos".

Se puede resolver el problema

Y es que, ha explicado, "si se hace una reforma fiscal que persiga a aquellos que no están pagando y tienen grandes patrimonios, y a eso se combina con una contención del gasto corriente y farmacéutico, se puede resolver el problema de pago que la Comunidad tiene con cientos de empresas".

El Gobierno regional, ha indicado, "tiene la habilidad de tapar y de que no se hable de lo que el Ejecutivo murciano no quiere hablar, pues ahora mismo a muchas empresas que no cobran de la Comunidad y de los ayuntamientos" pero, lamentó, "el Gobierno está ocupado en las fotos y en nombrar los altos cargos".

Pues, ha criticado, "a estas alturas no hay directores generales, parece que Gobierno todavía no lo tiene claro". "Esa es la realidad", apostilló, "no hay un plan de proveedores, se están reduciendo los servicios públicos de manera alarmante y no hay una alternativa".

En opinión de Saura, "no se ha visualizado que se quieran aumentar los ingresos y reducir los gastos" y cree que hay margen "y se pueden incrementar los ingresos y reducir los gastos improductivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento