La Junta colaborará con cocineros "de renombre" para llevar la dieta mediterránea a los hogares estadounidenses

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía establecerá alianzas con cocineros "de renombre y muy conocidos" en Estados Unidos, como el chef español José Andrés, para introducir la dieta mediterránea en los hogares de dicho país americano.
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera, En El Parlamento
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera, En El Parlamento
EUROPA PRESS
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera, En El Parlamento

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía establecerá alianzas con cocineros "de renombre y muy conocidos" en Estados Unidos, como el chef español José Andrés, para introducir la dieta mediterránea en los hogares de dicho país americano.

Según ha informado la Junta en una nota, la titular de este departamento, Clara Aguilera, aprovechará su presencia en la feria agroalimentaria de especialidades de alimentos y bebidas, Fancy Food, que se celebrará entre los días 10 y 12 de julio en Washington, para mantener encuentros con profesionales de la alta cocina y así entablar alianzas con la finalidad señalada.

Con la apertura de esta línea de colaboración, la Consejería de Agricultura espera facilitar la incorporación de los productos agroalimentarios andaluces a la cesta de la compra de los consumidores estadounidenses.

Del mismo modo, otra de las acciones dirigidas a promover el conocimiento y consumo de productos emblemáticos de la agroalimentación andaluza, como las frutas y hortalizas, el jamón ibérico, la aceituna de mesa o los vinos, es la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Culinario de América, que tendrá lugar en el marco de dicho evento.

De esta manera, el acuerdo posibilitará que el Instituto —donde se forman los grandes chefs de Estados Unidos— promueva el uso por parte de sus alumnos de algunos de los productos estrellas de la cocina andaluza.

Feria fancy food

La feria Fancy Food tiene como público principal a los responsables de compra de la distribución, prensa especializada y otros negocios relacionados y, dado su "marcado carácter profesional", constituye "una excelente ocasión para que las empresas agroalimentarias andaluzas con productos gourmets se den a conocer o, si ya están introducidas en Estados Unidos, aumenten su cartera de clientes".

En la pasada edición, celebrada en junio en Nueva York, la Summer Fancy Food registró la visita de más de 1.000 periodistas y un incremento del 25 por ciento en los visitantes del sector de la restauración y del 13,5 por ciento en los responsables de compras de productos ecológicos.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más exporta a Estados Unidos, por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia. Los principales sectores por valor exportado son los productos hortofrutícolas (191 millones de euros), medio ambiente y producción energética (174 millones), tecnología industrial (141 millones) y grasas y aceites (121 millones).

Para los productos agroalimentarios andaluces, Estados Unidos es el séptimo mercado más importante y el primero fuera de la Unión Europea. Según datos de la Consejería de Agricultura, a diferencia del resto de España, Andalucía arroja un saldo positivo en su balanza comercial con este país, sobre todo gracias al sector agroalimentario, que supone más del 42 por ciento de sus exportaciones y casi el 49 por ciento de todas las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos.

Entre los productos agroalimentarios andaluces con mayor valor exportado destacan las aceitunas preparadas (178 millones de euros), aceite de oliva (107 millones, incluyendo virgen y refinados), arroz (9,3 millones), vino de Jerez (4,7 millones), y pimientos (4,3 millones).

Por provincias, las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos se concentran, principalmente, en Sevilla (77 por ciento del total andaluz y 38 por ciento del nacional), ya que es en esta provincia donde radican la mayoría de las empresas de aceitunas y muchas de aceite de oliva, que se sitúa por delante de Córdoba (15,8 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas), a la que siguen, "de lejos", Almería y Cádiz.

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