PP pedirá a Blanco en el próximo pleno de la Cámara que informe sobre plazos y medidas para el Corredor Mediterráneo

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Senado, Juan José Ortiz, pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, en el Pleno de la Cámara, que informe "sobre los plazos, las medidas adoptadas y las que tiene previsto adoptar para poner en marcha el Corredor Ferroviario Mediterráneo, y las gestiones que está realizando ante la Unión Europea para su inclusión en la futura Red Básica Transeuropea del Transporte".

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Senado, Juan José Ortiz, pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, en el Pleno de la Cámara, que informe "sobre los plazos, las medidas adoptadas y las que tiene previsto adoptar para poner en marcha el Corredor Ferroviario Mediterráneo, y las gestiones que está realizando ante la Unión Europea para su inclusión en la futura Red Básica Transeuropea del Transporte".

En una interpelación a la que tendrá que responder Blanco el próximo martes, 12 de julio, el PP preguntará sobre el estudio técnico del Corredor Mediterráneo, según ha informado el portavoz del Grupo Territorial de Senadores por Murcia, José Joaquín Peñarrubia.

En este sentido, Peñarrubia ha recordado que el Gobierno del PSOE aseguraba que "para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo se van a destinar más de 51.300 millones de euros, previendo que esté plenamente operativo para el año 2020".

Además, el Gobierno "se comprometió a impulsar todas las gestiones necesarias para que el Corredor Mediterráneo, en su totalidad, pueda incluirse en la red Básica Transeuropea de Transportes".

Sin embargo, ha lamentado, "en estos momentos existe información de que el Corredor ferroviario Mediterráneo solo se incluirá en la Red Central Trans-Europea de forma parcial: desde la frontera francesa hasta Valencia o como mucho hasta Cartagena".

Esto, a juicio de Peñarrubia, supone un "engaño del Gobierno socialista", que hasta el momento había mantenido que Murcia no se quedaría fuera del Corredor Mediterráneo.

"Lo cierto es que hemos llegado tarde a la Alta Velocidad, en su momento llegamos tarde a los planes aeropuertuarios y a las infraestructuras por carretera, y ahora nos dejan fuera de este Corredor", ha reprobado.

Por eso, ha resaltado la necesidad de "reivindicar con seriedad y firmeza que esta obra, vital para nuestros intereses económicos y nuestro desarrollo, pase por la Región de Murcia".

Y es que, ha asegurado, "es incomprensible que una zona que abarca las provincias de Murcia, Almería, Cádiz, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona, y que representa respecto al conjunto de España el 40 por ciento de la población y del Producto Interior Bruto, cerca del 50 por ciento de la producción agraria en valor, cerca del 55 por ciento de la producción industrial, el 60 por ciento de las exportaciones, cerca del 60 por ciento del tráfico terrestre de mercancías, el 65 por ciento del tráfico marítimo y el 70 por ciento del turismo, no se incluya al completo en la Red Central Trans-Europea".

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