COAG-A cree que la apuesta de la UE por el corredor ferroviario central "favorece a Marruecos en perjuicio de Andalucía"

La organización agraria COAG-A considera que la "apuesta" de la Comisión Europea por el corredor ferroviario central Algeciras-Tarragona para la futura red transeuropea de transportes "favorece a Marruecos en perjuicio de nuestras producciones".

La organización agraria COAG-A considera que la "apuesta" de la Comisión Europea por el corredor ferroviario central Algeciras-Tarragona para la futura red transeuropea de transportes "favorece a Marruecos en perjuicio de nuestras producciones".

En una nota, la COAG no comprende que la Comisión "ignore el planteamiento del Gobierno español, que ha defendido el corredor mediterráneo, un eje transversal que uniría Algeciras con Francia pasando por las principales ciudades del arco mediterráneo, epicentro de la producción de frutas y hortalizas españolas".

Esta organización considera que la propuesta de la CE para incluir en la futura Red Transeuropea de Transportes el proyecto de corredor central (Algeciras-Tarragona) en lugar del corredor mediterráneo "supone un evidente apoyo a la entrada de productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, en lugar de dar el necesario impulso a las producciones de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde la actividad agraria tiene un enorme valor estratégico".

Considera que "a pesar de que el proyecto incluye un ramal que uniría Valencia con Tarragona, este planteamiento deja fuera a ciudades andaluzas como Almería, Motril o Málaga y también a Murcia, excluyendo pues a zonas productoras de capital importancia".

De este modo, a juicio de COAG, la CE "da la espalda a las principales regiones productoras de frutas y hortalizas, un sector con una clara vocación exportadora hacia el resto de Europa, y hace oídos sordos al planteamiento del Gobierno español, que en diversas ocasiones ha manifestado su apoyo al proyecto de corredor mediterráneo".

Ha recordado que este corredor mediterráneo "plantea, en cambio, un eje transversal de transporte de mercancías y viajeros en alta velocidad, que conectaría las principales ciudades del arco mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algeciras".

COAG-A considera que con este propuesta la CE "apuesta de forma clara y escandalosa por promover la entrada y circulación de aquellos productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, que llegan a España a través del puerto de Algeciras, en lugar de dar preferencia a las producciones nacionales, en las que las frutas y hortalizas representan un sector clave".

"Se defienden así los intereses de las grandes agroexportadoras, que podrán seguir 'machacando' a los agricultores españoles, propiciando un mayor desembarco de mercancías que no cumplen los requisitos que se exigen a los productos españoles, tanto en el aspecto social como medioambiental", se ha lamentado.

COAG ha recordado que esta propuesta de la CE, incluida dentro del documento 'Un presupuesto para Europa 2020', va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeo, a los comités europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones, que deberán pronunciarse próximamente sobre la misma, por lo que el proceso de definición de la nueva Red no está aún finalizado.

Por ello, esta organización agraria considera que el Gobierno "debe seguir trabajando para que a lo largo de todo el proceso que concluirá con su aprobación definitiva se modifique el diseño de la Red Transeuropea de Transporte, incorporando a las ciudades mediterráneas en el trazado de la futura línea".

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