"Se está sacando provecho de inmigrantes con hambre"

Jorge Seligmann tiene 34 años y lleva diez viviendo en España. Casi con lo puesto se subió a un avión en Buenos Aires para recorrer una Europa soñada, narrada por sus abuelos alemanes.
Jorge Seligmann
Jorge Seligmann
20minutos.es
Jorge Seligmann

Una vez cruzado el charco, trabajando en bares, vendiendo, limpiando y hasta "haciendo bombones de dulce de leche en habitaciones alquiladas", ahorraba y se tomaba un tren hasta la próxima ciudad. Hasta que llegó a España.

"Iba para Marruecos, pero en Sevilla unos amigos que trabajaban en un mercadillo me ofrecieron colaborar con ellos", recuerda.

España, la "calidez y humildad de su gente" –y el nuevo amor por una bailarina de Pamplona– lo atraparon.

En las ciudades españolas la gente es acogedora como en un pueblo
"Además de que se podía llevar una vida tranquila, lo que me impactaba era que incluso en las ciudades la gente era acogedora como en un pueblo.

Hace frutos secos garrapiñadas

Me sentía muy a gusto; hay un puente aéreo espiritual entre Buenos Aires y Madrid que nos une ". Finalmente se asentó en Aranjuez y transformó su antigua tarea de hacer dulces en una fábrica exitosa de frutos secos garrapiñados.

Ahora ya no está tan a gusto. "En los últimos tres años siento que algo cambió. La gente ya no es igual. Se aprovechan de las necesidades sociales, como la vivienda, cobrando unos precios exorbitantes, o la mano de obra barata de inmigrantes con hambre".

"No sé si me quedaré. Ahora aquí es casi tan duro vivir como cuando me fui de Argentina".

Argentina

  • bandera ArgentinaArgentinos en Madrid: 36.922 personas (censo 2004)
  • La capital: Buenos Aires (tres millones de habitantes)
  • El presidente: Néstor Kirchner
  • Un argetino famoso: Diego Armando Maradona (ex futbolista)
  • Un plato típico: Bife de chorizo (solomillo de ternera). Puedes probarlo en El Remanso Argentino (Manuela Mañasaña 7. Centro. Tel.: 914 466876).
  • Para saber más: http://www.turismo.gov.ar/
Mostrar comentarios

Códigos Descuento