El sector telecomunicaciones encabeza las quejas de los valencianos con 1.205 reclamaciones, según Avacu

Las telecomunicaciones, que engloban telefonía, tanto fija como móvil, e internet, vuelven a ser, una vez más, el principal foco de problemas para los consumidores valencianos, con 1.205 quejas recibidas en el primer semestre del año en las oficinas de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.
Teléfonos móviles
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Miguel Martorell
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Las telecomunicaciones, que engloban telefonía, tanto fija como móvil, e internet, vuelven a ser, una vez más, el principal foco de problemas para los consumidores valencianos, con 1.205 quejas recibidas en el primer semestre del año en las oficinas de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.

Avacu ha recibido en el primer semestre del año un total de 6.852 consultas y reclamaciones, datos similares a los del pasado año en el mismo período, pero en los que encontramos diferencias en cuanto a principales sectores reclamados, especialmente en el caso de la vivienda, que vuelve a situarse en segundo lugar después de unos años en los que había dejado paso a otros sectores como la electricidad o la enseñanza.

Por sectores, las telecomunicaciones siguen a la cabeza de las reclamaciones. Junto a los problemas para darse de baja del servicio, hay que destacar el incremento de las quejas por las llamadas con ofertas y publicidad para cambiar de compañía y los mensajes premium y las altas en servicios no solicitados y sin saberlo.

Un hecho a destacar es el repunte del sector de la vivienda, con 775 reclamaciones. Después de unos años en los que habían descendido las quejas en este sector, se sitúa como el segundo sector con más consultas y reclamaciones, debido sobre todo a un incremento en los problemas derivados de los alquileres y con las comunidades de vecinos. Otro de los principales motivos de queja de los consumidores en la adquisición de vivienda serían los problemas derivados de las deficiencias en las calidades.

El sector de bancos y financieras se mantiene en cifras similares a años anteriores (406 quejas), manteniéndose también las consultas relativas al cobro de comisiones, swaps, uso fraudulento de tarjetas y emisión de las mismas sin haberlas solicitado, consultas relativas a inversiones, etc.

También la electricidad sigue estando entre los sectores que más problemas han generado a los consumidores valencianos, aunque se ha estabilizado en cuanto a número de consultas y reclamaciones (364). Se mantienen los problemas relativos a la instalación del ICP y lecturas de contadores. VIAJES

Por último, el quinto sector que más consultas ha generado ha sido el de viajes (agencias, avión, tren), con 352 reclamaciones principalmente por los problemas con el transporte aéreo, sobre todo por retrasos, problemas con el equipaje, etc.

Las consultas recibidas a través de internet, bien por correo electrónico avacu@avacu.es o en la página web www.avacu.es, siguen creciendo, manteniéndose cerca de las 2.000 en este primer semestre de 2011 y consolidando este medio, que cada vez más consumidores emplean para acudir a esta asociación a la hora de encontrar solución a sus problemas de consumo o solicitar información sobre sus derechos y obligaciones en todos los sectores, antes de proceder a la compra de productos o servicios.

Fernando Móner ha señalado que "el primer semestre de este año augura un completo desastre en materia de telecomunicaciones, servicios financieros y vivienda, principalmente, con dos de los sectores que más han influido en la crisis económica que estamos viviendo, con lo cual esa inseguridad sobre los servicios financieros y los pocos cambios reales percibidos por los consumidores no vislumbran un cambio de tendencias en los próximos meses".

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