Griñán apuesta por que los centros educativos sean "focos culturales de primera línea"

El presidente de la Junta inaugura en la localidad cordobesa de Cabra las V Jornadas sobre Institutos Históricos Españoles
Inauguración De Las Jornadas Sobre Institutos Históricos Españoles
Inauguración De Las Jornadas Sobre Institutos Históricos Españoles
EUROPA PRESS
Inauguración De Las Jornadas Sobre Institutos Históricos Españoles

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado por que los centros educativos "sean focos culturales de primera línea, como lo fueron en el pasado, y agentes activos en la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con la mejora de la sociedad".

Griñán, que ha inaugurado en Cabra (Córdoba) las V Jornadas sobre Institutos Históricos Españoles, ha subrayado durante su intervención que los responsables de estos centros realizan "una notable contribución a uno de los retos de la sociedad actual: que el conocimiento se abra a los ciudadanos, entre en diálogo con otras propuestas, para que todos puedan participar de la vida cultural".

Junto a ello, Griñán ha destacado que esta iniciativa científica y pedagógica de los Institutos Históricos, que en Andalucía representa a 15 centros de todas las provincias, "ha despertado el interés de los profesionales de la educación y ha promovido, además, la toma de conciencia de la sociedad en torno a la salvaguarda de nuestro patrimonio educativo".

Ha subrayado, por otro lado, que el Gobierno andaluz viene realizando "una apuesta por la promoción del conocimiento y la mejora de la calidad educativa" porque son "elementos claves que hacen más fuerte una sociedad y nos permitirán avanzar hacia un modelo más sostenible a nivel socioeconómico y medioambiental".

Dentro de esta misma línea de acción, ha valorado el trabajo de los Institutos Históricos y su "compromiso de rescatar del olvido lo mejor de nuestro patrimonio y convertirlo en una baza con la que ganar el futuro" y "conservar para las generaciones venideras la singularidad patrimonial y cultural" de estas instituciones.

Museos de referencia en centros educativos

En Andalucía, ha recordado Griñán, existen ya dos museos de referencia en centros de Educación Secundaria, el de Aguilar y Eslava de Cabra, donde se celebran las jornadas, y el de Ciencias Naturales del Instituto Padre Suárez de Granada, cuya experiencia "marca el camino de futuro para ampliar el proyecto de protección a otros muchos institutos con un importante legado patrimonial, para que los andaluces puedan conocerlo y disfrutarlo".

La Junta ya ha puesto en marcha las Rutas del Conocimiento del Patrimonio Educativo Andaluz, que desarrolla itinerarios por 12 institutos históricos con un rico patrimonio arquitectónico, artístico y simbólico. Las V Jornadas sobre Institutos Históricos abordarán hasta este próximo viernes las actividades y experiencias llevadas a cabo en los últimos tiempos en relación a la conservación, recuperación y divulgación del patrimonio histórico educativo.

En las jornadas participan un centenar de directores y profesores de 35 institutos históricos de 13 comunidades autónomas, que tienen interés por la conservación, recuperación y divulgación de este tipo de centros y de su patrimonio documental, científico y educativo. Las comunicaciones que se desarrollarán en las jornadas versarán sobre las actividades de recuperación y divulgación de fondos patrimoniales y sobre la innovación y práctica educativa en relación al patrimonio educativo.

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