Amoedo cree incorrecta la denominación de la iniciativa del PSOE del 'Procurador 30' porque puede confundir al ciudadano

Cree desacertadas las críticas socialistas sobre la agilidad del Procurador y se plantea la independencia de la propuesta del PSOE
El Procurador Del Común, Javier Amoedo, Presenta El Informe Anual En Las Cortes
El Procurador Del Común, Javier Amoedo, Presenta El Informe Anual En Las Cortes
EUROPA PRESS
El Procurador Del Común, Javier Amoedo, Presenta El Informe Anual En Las Cortes

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha calificado de "incorrecta" la denominación de 'Procurador 30' elegida por el Grupo Parlamentario Socialista para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de plantear casos y preguntas que transformará a su vez en iniciativas parlamentarias ya que, según ha advertido el defensor del pueblo en Castilla y León, puede producir confusión entre los ciudadanos.

Amoedo, que ha expresado en todo momento su respeto a todas las opiniones, ha cargado contra algunas de las críticas del Grupo Parlamentario Socialista sobre el funcionamiento de la institución del Procurador del Común ya que "no se ajustan a la realidad" y ha defendido el trabajo diario de este órgano estatutario y su "total independencia".

"He leído cosas que no son acertadas", ha continuado Javier Amoedo, que ha recordado que el Procurador del Común publica en su página web las resoluciones que tienen mayor trascendencia y ha aclarado, a modo de ejemplo, que no admite denuncias anónimas, como propone el PSOE, porque quiere que los ciudadanos se identifiquen si bien se inician expedientes de oficio si se trata de un caso de interés ciudadano.

"Se habla sin tener conocimiento", ha lamentado el Procurador del Común, que ha defendido la agilidad y la celeridad del trabajo de esta institución que, según ha significado, lleva a cabo más tareas a parte de publicar su informe anual. "Parece que nos remitimos a mandar a las Cortes unos libros con informes", ha considerado Amoedo de la propuesta de los socialistas a los que ha recordado que esta institución tiene la agilidad que le permite la administración en sus respuestas.

Amoedo ha defendido asimismo que la institución que dirige mantiene un "contacto continuo" con el ciudadano y ha reiterado que el Procurador del Común está "al pie del cañón" todos los días.

El Procurador del Común se ha remitido asimismo a sus últimas comparecencias en las Cortes para presentar los correspondientes informes anuales en las que no ha recibido "ninguna crítica de ningún partido" de los que ha recordado que siempre le han felicitado por el trabajo desarrollado por la institución.

"Somos ágiles pero fundamentalmente somos independientes por eso somos una institución incómoda para la administración porque controlamos y hacemos ver las irregularidades que han cometido", ha concluido Javier Amoedo.

A su juicio, la iniciativa socialista del 'Procurador 30' puede ser una forma de hacer oposición contra el Gobierno con la colaboración del ciudadano si bien se ha preguntado a quién se va a nombrar para articular las quejas ciudadanas al mismo tiempo que se ha planteado la independencia en esa actuación. "Qué eficacia va a tener? No lo sé", se ha preguntado Amoedo, que ha dudado también del tipo de investigación que podrán hacer los socialistas cuando la institución del Procurador del Común tiene problemas para recibir respuesta de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento