El número de procesos judiciales cae por vez primera desde el comienzo de la crisis

  • En 2010 se registraron 1.550.000 casos, un 1% menos que en 2009, aunque los asuntos de Mercantil aumentaron hasta un 33%.
  • "Mucha gente se ha retraído de acudir a los tribunales por la situación económica", explica el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
EP
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los madrileños acudieron un 1% menos a la Justicia el año pasado. Es la primera vez que se registra una reducción de la litigiosidad desde el inicio de la crisis, a pesar de que las empresas no pararon de afrontar procesos judiciales (un 33% más que en 2009). Estas serían las principales conclusiones del avance de la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, presentada el martes por su presidente, Francisco Javier Vieira.

Vieira adelantó que la actividad judicial cayó un 1% en 2010, pasando de los 1.567.386 asuntos registrados en 2009 a los 1.550.000 de 2010. Por su parte, en 2008 se iniciaron 1.370.085 procesos. Aunque para Vieira el dato reflejaría más una "estabilización" que una bajada, esta se explicaría porque "mucha gente se ha retraído de acudir a los tribunales por la situación económica". Sin embargo, la crisis también fue responsable de que se generasen muchos más asuntos en los juzgados de lo Mercantil, donde la litigiosidad se incrementó un 33%.

Concursos de acreedores

Este aumento del número de procesos mercantiles se debería, también según Vieira, a la subida del número de concursos de acreedores (situaciones de insolvencia por parte de las empresas). Esta jurisdicción se ha visto sobrepasada desde 2008, cuando solo se registraron 3.103 procesos judiciales. En 2009 se abrieron 7.603 casos, un 60% más que el año anterior. En 2010, a tenor de lo dicho por el presidente, la cifra se habría incrementado hasta alcanzar los 11.347 asuntos.

La jurisdicción penal se estabiliza

En cuanto al resto de jurisdicciones, en general, la actividad de los juzgados de los Contencioso-Administrativo (temas relacionados con la administración pública) descendió. También hubo un incremento de los asuntos derivados de la Vigilancia Penitenciaria (asuntos de presos) y Familia. El ámbito penal, que es el que más volumen genera, también se ha estabilizado, aunque se ha contabilizado un incremento en las secciones de la Audiencia Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento